La perseverancia llevó a Aremi Fuentes a conseguir primero el sueño de competir unos Juegos Olímpicos, y después el podio en esta justa. La halterista sufrió varias lesiones desde el año pasado, sin embargo, nunca dejó de luchar por alcanzar ese objetivo de estar en Tokio 2020, donde compitió y ganó la medalla de bronce en la categoría de menos 76 kilos.
“Nunca perdí la esperanza de llegar al podio por muchas lesiones que he pasado en los últimos meses, y en estos últimos dos de cara a Tokio estuve entrenando a full, poniéndole corazón para alcanzar esta medalla, estuvo cardiaco, pero se dio el resultado. Todos los días visualizaba las medallas y desde antes las miré y me dije ‘quiero una de esas’. Quiero llorar en estos momentos, pero me estoy aguantando, prefiero hacerlo en mi cuarto sola”, declaró Fuentes.
Y agregó: “El año pasado tuve un desgarre en las dos piernas y por la situación del covid me preparé muy poco, pero en este 2021 tuve lesiones en la rodilla y tuve que parar por meses, y por eso estoy muy contenta, ya que tengo muchos sentimientos encontrados”.
La chiapaneca realizó un levantamiento total de 245 kilos, 108 en arranque y 137 en envión, dándole a México su tercera medalla en estos Juegos Olímpicos.
- Te recomendamos Agenda de mexicanos 2 de agosto: horario y dónde ver en vivo los Juegos de Tokio 2020 Juegos Olímpicos
En la primera oportunidad del arranque, Aremi levantó 105 kilos, en el segundo hizo 108, pero su tercer intento de 110 kilos no pudo concluirlo. Así en esta etapa Fuentes quedó en el cuarto peldaño, y después venía la parte del envión, donde la deportista suele tener un mejor desempeño.
Responde en envión
Y así fue, tras comenzar con un levantamiento de 135 kilos, para posteriormente realizar uno de 137. En su última oportunidad, Aremi peleaba la medalla con la coreana Suhyeon Kim; la mexicana trató de levantar 139, pero se quedó en el intento y terminar con 245.
En tanto, la asiática contabilizó 106 kilos en arranque y lo apostó todo en el envión, sin embargo, a Kim le falló la técnica en sus dos primeros intentos. En el primero levantó 138, pero no se lo hicieron válido, mientras que en el siguiente hizo con 140, pero tampoco se lo aprobaron los jueces. Ya en el tercero, Suhyeon no pudo terminar con el levantamiento de 140.
“La verdad estuvo cardiaca la competencia, el último levantamiento lo fallé por un error técnico y de hecho estaba pensando que di lo mejor de mí. A pesar de las cosas, el deporte es así y a veces te prepararas muy fuerte y las cosas no salen como quieres, pero en esta ocasión la medalla me la llevé yo por hacer un buen levantamiento y estoy muy contenta”, dijo.
Al final, el oro fue para la ecuatoriana Patricia Dajome, quien levantó 263 kilos en total (118 en arranque y 145 en envión), mientras que la plata fue para la estadunidense Elizabeth Nye, con 249 kilos (111 en arranque y 138 en envión).
Con la de Aremi, esta fue la cuarta presea para México en halterofilia en los Juegos Olímpicos, tras el oro obtenido por Soraya Jiménez en Sídney 2000, el bronce de Damaris Aguirre en Pekín 2008 y el bronce de Luz Acosta en Londres 2012.