El reconocido diario Marca de España llevó a cabo un foro internacional para la prensa deportiva para reflexionar acerca de la actualidad que enfrentan los medios y cómo ha cambiado la dinámica con sus lectores a raíz del coronavirus. La Afición estuvo presente con la participación del editor de deportes Héctor González Villalba, quien recalcó que ante la crisis Milenio.com ha recibido más visitas “Hemos reforzado nuestro contenido en web y reducido nuestro contenido en impreso. Tenemos ahora 5 millones de visitas por día”.
Durante tres mesas de discusión durante tres días con distintos exponentes a nivel mundial, se trató también de plasmar un panorama de lo que será el futuro del sector no solo tras la crisis por la pandemia, sino por el ya inevitable paso del impreso a lo digital.
En éste último foro de discusión estuvieron presentes también Gerardo Riquelme, subdirector del diario Marca, Bernardo Ribeiro, director de Récord en Portugal, Gyorgy Szollosi, director de Nemzeti sport en Hungría, Matias Brugelmann, redactor jefe de Bild Sport en Alemania, Frederik Helmer corresponsal en España para L’Equipe de Francia y Chris Mbasi, editor de deportes The Star de Kenya.
El primer tema obligado a tratar fue sobre el trabajo remoto necesario de los últimos meses. Algunas redacciones ya empiezan a regresar a la normalidad y otras lo hacen de manera paulatina dividiendo al equipo de trabajo entre casa y oficina aún con proyecciones de regresar a operar al 100% hasta septiembre.
Cada medio reconoció que la nueva dinámica fue un reto difícil al principio, con la única diferencia del corresponsal en España que ya estaba acostumbrado a trabajar desde casa y siempre está al día con las nuevas tecnologías para ejercer su profesión a distancia. Desde Francia, el diario L’Equipe le comentó que las reuniones online fueron más fructíferas porque no se perdía el tiempo que se pierde en reuniones a veces innecesarias en la redacción.
“Estamos contando nuevas historias, más allá de nuestra imaginación, es una gran oportunidad para todos de encontrar nuevas maneras de mantener el periodismo que estábamos ya haciendo” apuntó por su parte Héctor González desde México, mientras que desde Alemania, Matias Brugelmann reveló que su nueva dinámica desde hace unos meses consiste en que lo que transmiten de sus shows en vivo en video para web, se convierte en un artículo digital, así como en una nota para impreso y el estar en todas las plataformas le parece atractivo a los patrocinadores.
También ante el inicio de la Bundesliga, dio a conocer que solo pueden mandar a uno de los 10 reporteros que tienen para cubrir el partido en el estadio como medidas de seguridad que pidió el gobierno.
Por otro lado, también en su mayoría reconocieron que la venta de los diarios impresos disminuyó significativamente durante esta pandemia. Esto llevó a un análisis sobre el balance que hay entre la información en web y el periodismo en papel.
“Es momento de tener una nueva visión y en un corto periodo de tiempo veremos que los periódicos deportivos también cobren por el contenido en web. Se necesita un nuevo modelo” apuntó Gerardo Riquelme quien es el subdirector del diario Marca, mientras que Récord en Portugal revela que ellos ya venden contenido Premium en web pero que no ha sido suficiente. Reconoce que el sector se vio fuertemente afectado ante la crisis “La era digital está transformando las redacciones”.
“Ha sido una nueva oportunidad para conquistar nuevos lectores ahora que tienen más tiempo” comentó Frederik Helmer corresponsal francés en España, a su vez que mencionó que en París ya no hay una sola mesa especializada en la redacción, es un espacio abierto porque todas las áreas entre digital, diseño e impreso comulguen.
Desde Kenya por su parte Chris Mbasi reveló que atletas y periodistas se han quedado sin empleo ante la crisis. País africano donde abundan los maratonistas, el diario The Star ha sobre todo contado historias de como debido a que ya no hay competencias los maratonistas han tenido que encontrar otras profesiones. La cumbre sirvió para tener una perspectiva de cómo se está trabajando en la industria ante la crisis en otras partes del mundo y poder adoptar ideas exitosas de otros medios.
Aquí puedes ver el contenido íntegro de la reunión.