El peleador mexicano Saúl Álvarez quiere seguir sumando adeptos a su historia al conquistar récords poco accesibles.
Junto a su equipo, encabezado con Eddy Reynoso, acordaron permanecer en la división de las 168 libras (supermedios) para hacer campaña aspirando a convertirse en el primer campeón indiscutido de origen mexicano en la historia.
Hasta el momento, en la historia del boxeo moderno, y desde la creación de los organismos rectores, solo seis peleadores han logrado unificar los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo: Bernard Hopkins, Jermain Taylor, Terence Crawford, Olexandr Usyk, Cecilia Braekhus y Katie Taylor.
El primero fue Hopkins en el 2005, y luego Taylor lo destronó ese mismo año en duelos en los que estuvieron en juego los títulos medios. En el 2014, la noruega Braekhus se hizo de todas las coronas welter para ser la primera mujer en lograr esta hazaña. En el 2017, el estadunidense Crawford unificó los superligeros y un año después el ucraniano Olexandr Usyk se hizo de todos cinturones crucero. La última en alcanzar la hazaña fue la inglesa Katie Taylor, en peso ligero.
Para poder convertirse en campeón indiscutido, Canelo aún tendría que medirse a monarcas como el inglés Billy Joe Saunders, dueño de la corona de la Organización Mundial de Boxeo y al estadunidense Caleb Plant, que tiene el de la Federación Internacional de Boxeo.
Sin embargo, dentro de la división también hay otras opciones, como el ex campeón mundial David Benavídez, otrora monarca del Consejo Mundial de Boxeo y que se vio obligado a dejar vacante la corona.
“No correré por nadie”
Una de las opciones que más llaman la atención dentro de la baraja que tiene el tapatío sobre la mesa es Gennady Golovkin, el kazajo al que se ha enfrentado en dos ocasiones. Sin embargo, luego de un año de mucha insistencia, las condiciones contractuales no son favorables.
“No le corro a nadie. Solo he mostrado que peleo ante lo mejor. Por supuesto que, si quiere la pelea, yo la tomo”, declaró el tricolor, quien aseguró que su prioridad por el momento no es Golovkin y cerrar esa trilogía.
No obstante, la presión de distintos frentes para cerrar ese duelo continúa, y ahora que Canelo ya se maneja como agente libre, puede elegir con mayor comodidad la que le parezca su mejor opción en lugar de estar atado a un contrato, por lo que el duelo ante Golovkin tiene dos opciones: tal vez solo tardar un poco más o, en su defecto, nunca concretarse.
Álvarez Barragán y Golovkin comenzaron con su rivalidad en septiembre del 2017, con un empate por las coronas medias en un duelo de unificación. La revancha fue un año después y bajo condiciones diferentes, Canelo se impuso por decisión mayoritaria.
“Estoy abierto para pelearle a cualquier oponente, a los mejores. Dije que me recuperaría de la derrota, me mantengo inteligente y a buen nivel”, declaró Golovkin, quien el viernes sumó su 21ª defensa de manera intermitente de un título medio. Por ahora, Triple G es campeón de la Federación Internacional de Boxeo.
Pero el veterano Golovkin no es su única opción dentro de los pesos medios, Canelo también podría enfrentar a Jermall Charlo, el monarca del Consejo Mundial de Boxeo, o a Demetrius Andrade, quien reina en la Organización Mundial de Boxeo, dos jóvenes con mucho talento.
6 Campeones indiscutidos tiene el boxeo desde la creación de los 4 organismos. Tres estadunidenses, una noruega, una inglesa y un ucraniano.