Lo decreta y sabe que así será. La pelotari mexiquense, Marifer Noriega Media, está convencida que en su primera participación en un mundial absoluto será exitosa, para la historia, que será campeona, pues detrás de esa seguridad en sus palabras hay años de preparación, una carrera deportiva llena de podios, pero sobre todo, mucho trabajo y disciplina.
La oriunda del municipio de Tenancingo llegará al Campeonato Mundial de Pelota Vasca en Biarritz, Francia, en octubre próximo, después de haber sido multimedallista por el Edomex en Olimpiadas Nacionales, además de podios en Universiada Nacional bajo los colores de la Universidad Autónoma del Estado de México, y por si fuera poco, un campeonato mundial Sub 22 en frontenis, título que consiguió el año pasado en Valencia, España.
Ahora, el reto es mayor, incluso más complicado porque cambió de modalidad, dejó el frontenis y ahora representará al país en paleta goma tres paredes, va como una de las más jóvenes de la Selección Mexicana, pero convencida de que su edad, 20 años, es solo un número que no representa su alta calidad.
“Siento que estoy pequeña, pero eso no significa que me sienta menos que nadie, sino que solo es un número, el nivel que tenemos en México es alcanzable y estamos buscando ser campeonas mundiales. Esuna modalidad dura, donde la española viene pegando duro, espero que sea nuestro año, la Copa del Mundo no fue de lo mejor, pero espero que esta vez se nos dé a nosotros”, expresó.
Ver su nombre en la lista de la selección fue sorpresivo, pero que trabajó mucho tiempo, si bien no esperaba una oportunidad absoluta tan pronto,sabe que está preparada para el reto.
“Es el sueño que todos buscamos, dar ese paso a la Primera Fuerza y que sea con este Mundial, la verdad es que no pensé que fuera a clasificar tan rápido, pensé que todavía me faltaba ganar algunos años de experiencia, sin embargo se me está dando la oportunidad y la voy a aprovechar al 100”.
El cambio de modalidad fue complejo, pero ya está 100 por ciento adaptada, así lo demuestra en sus entrenamientos de todos los día en el frontón del Club Toluca y bajo la supervisión del ex campeón del mundo, Efraín Esquivel.
“Al principio fue bastante duro, porque es una modalidad que se necesita estar al 100 física y psicológicamente, pensamos que nunca le iba a entrar a la pala.
Hasta la última gota
La preparación de Marifer desde hace un mes y hasta octubre próximo es agotadora, con rutinas diarias que incluyen dos sesiones de entrenamiento, además de sus estudios en la Universidad Autónoma del Estado de México, donde cursa el quinto semestre de la licenciatura de Cultura Física y Deporte.
“En las mañanas voy a la escuela, saliendo apenas me da tiempo de comer y venirme a entrenar al Club Toluca, después voy al gimnasio a las 7 la noche. Después me hacen correr en la caminadora, ya llego a la mi casa muy cansada, ceno, me baño, hago tarea y descanso, y al otro día igual, es un esfuerzo de más de mes y medio en el que además no voy a ir a Tenancingo a ver a mi familia, pero sé que todo esto al final va a valer la pena”, explicó la deportista que para esta preparación se mudó a la ciudad de Toluca.
Obviamente extraña a su familia, siempre fueron su impulso, los que la guiaron al deporte, pero sabe que esta lejanía es parte del proceso para ser la mejor del mundo.
“Por fin el esfuerzo que he hecho ha dado frutos, claramente esto no hubiera sido posible sin la ayuda de mis papás, mi papá fue quien me inició en esto, y creo que hasta ahora les estoy regresando un poco de todo lo que ha gastado en mí en el deporte”.
BAFG