Motivado para Roland Garros

Nadal ganó su primer título del año, al celebrar por 12a. vez en Barcelona, lo cual, dice, le viene bien de cara a París

FUENTE: La afición - INFORMACIÓN: Luis E. Gutiérrez - FOTOGRAFÍA: AFP
Agencias
Barcelona /

Rafael Nadal levantó un match point y terminó imponiéndose 6-4, 6-7 y 7-5 a  Stefanos Tsitsipas en la final del Abierto de Barcelona, consagrándose campeón del torneo por 12da ocasión.

Al ampliar su récord de títulos en la cita en superficie de polvo de ladrillo, Nadal alzó su primera corona del año. El astro español selló el triunfo con su tercera bola de partido.

Nadal ha tenido dificultad para encontrar su mejor nivel, pero su entusiasmó tras un emerger victorioso de una batalla de 3 horas y 38 minutos. Se trató de la final ATP a un máximo de tres sets de mayor duración desde que las estadísticas empezaron a llevarse en 1991. Fue también el partido a tres sets más extenso en la gira masculina este año.

Fue el séptimo título de Nadal en las últimas 10 ediciones del Conde de Godó, como también se le conoce al torneo. Totaliza 12 conquistas en 16 participaciones. El certamen no se pudo disputar el año pasado por la pandemia de coronavirus.

El mallorquín también empleó tres sets para sortear sus primeros dos partidos en Barcelona. Desembarcó tras haber perdido ante Andrey Rublev en los cuartos de final del Masters de Montecarlo la semana pasada —torneo que Tsitsipas ganó tras derrotar a Rublev en la final.

Tsitsipas, quien no había cedido un solo set rumbo a la final de Barcelona, venció a Nadal en los cuartos de final del Abierto de Australia en febrero.

Nadal debió remontar en el primer set, ganando cuatro juegos seguidos para llevárselo. También fue de menos y más en el segundo, uno en el que desperdició un par de match points con el marcador 5-4 a su favor.

Tsitsipas capitalizó su tercera bola para set en el desempate para forzar una tercera manga. El griego procedió a desperdiciar una bola de campeonato cuando se puso arriba 5-4. Nadal sobrevivió y ganó los últimos tres juegos para quedarse con el título.

“El partido nunca se termina hasta el último punto, eso es lo que he aprendido hoy de Nadal", dijo Tsitsipas. “Nadal siempre te obliga a jugar una bola más, siempre te devuelve una bola más. No estoy en el momento de haber podido analizar mucho, pero Rafa odia perder más que ningún otro tenista".

Mentalidad positiva

“Creo que esta semana me puede ayudar para encarar lo que viene con una mentalidad positiva”, declaró tras su triunfo el doce veces campeón en Barcelona.

El balear aceptó que “dos o tres puntos” decidieron la final, en un encuentro “muy emocionante, luchado y contra un gran rival”.

El griego definió a Nadal al acabar el choque como el jugador que “más odia perder”, a lo que el número tres mundial respondió que, más que eso, lo que le gusta “es ganar”.

“Lo que me gusta también es competir, más que cualquier otra cosa. Me gusta competir, esforzarme para lograr los objetivos y, si no se consiguen, irme a casa con la tranquilidad de haberlo intentado”, apuntó.

El nuevo campeón del Godó aseguró, pese a vencer en una auténtica batalla, que sigue teniendo "margen de mejora a nivel tenístico" para los torneos venideros de la época de tierra.

“El título importante para mí. Es importante para mi confianza y por el título en sí mismo porque es otro título en mi carrera”, concluyó Rafa.

LAS MÁS VISTAS