La quinta edición del ePrix de la Ciudad de México tendrá este año una importante modificación con el cambio del diseño del circuito en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que ahora tomará parte de la recta trasera del circuito de Fórmula 1 y eliminará la chicana en la curva peraltada para revivir, de esa manera, los viejos tiempos en que el Gran Circo transitaba por esa zona.
- Te recomendamos Fórmula E quiere seguir en México Motor
“Es una parte en la que recuerdo que un piloto como Ayrton Senna tuvo un accidente. Será una zona donde alcanzaremos importantes velocidades”, dijo el piloto de Porsche, André Lotterer, después de caminar a lo largo del circuito la mañana de este viernes.
En otra modificación que sin duda resultará muy llamativa para el público, las curvas 3, 4 y 5 conformarán algo nuevo con respecto a lo que conocían los competidores en sus pasadas visitas al circuito de la Magdalena Mixiuhca, y crearán un giro en ‘U’ que es conocido por los fanáticos de la Fórmula 1 como una salida de las curvas Eses.
“Creo que las modificaciones nos ayudarán y nos ofrecerán una carrera más divertida, con más adelantamientos. Sin duda, la peraltada nos permitirá alcanzar la velocidad máxima de estos monoplazas, así que será algo interesante”, expresó entusiasmado el portugués Antonio Félix da Costa, quien es integrante de la escudería DS Techeetah.
Durante el shakedown que se llevó a cabo el viernes por la tarde y que vio pocos monoplazas salir al circuito debido a una ligera lluvia que cayó en el trazado, los pilotos alcanzaron velocidades de hasta 180 kilómetros por hora al momento de llegar a la frenada de la primera curva, aunque en este punto destacó que no contaban con el total de potencia que ofrecen los motores eléctricos de la Fórmula E, por lo que esta cifra debería estar por encima de los 220 Km/h cuando se realicen la calificación y la carrera.
El líder del campeonato de pilotos y ex competidor de la Fórmula 1, Stoffel Vandoorne, señaló que existe un reto importante, “pues debido a la forma de la curva los neumáticos sufrirán un desgaste importante y eso será un tema a considerar durante la carrera, porque debemos saber administrarlo a fin de evitar cualquier tipo de inconveniente”.
La cuarta carrera de la temporada 2019-20 de la Fórmula E es la única en el calendario del serial que se disputa en una pista permanente, lo cual también permite una preparación diferente respecto a los circuitos callejeros, lugares en los que los brincos de los monoplazas se convierten en un factor a considerar.
“Estar en un circuito es un poco una ventaja. Corremos en pistas callejeras, donde en ocasiones nos encontramos con un asfalto complicado, pero aquí es más uniforme, y eso ayuda al espectáculo”, agregó Lotterer, quien ha disputado carreras en otras categorías, como el Campeonato Mundial de Resistencia, también disputado en el circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez.
La carrera iniciará a las 16 horas, tiempo de la Ciudad de México, y se esperan más de 40 mil fanáticos en las gradas del circuito, en lo que puede ser de nueva cuenta la mejor entrada de la temporada para la serie eléctrica.
EPRIX DE LA CIUDAD DE MÉXICO
PARA TENER EN EL RADAR
Alexander Sims
BMW
El europeo de 31 años de edad debutó en la categoría en la temporada 2018-19 y ahora se encuentra en la segunda posición de la clasificación de pilotos, con un total de 16 carreras, un triunfo (en el ePrix de Diriyah, Arabia Saudita) y dos podios.
Lucas Di Grassi
Audi Sport
El brasileño regresa al lugar donde consiguió una de las victorias más dramáticas de su carrera en el serial. Superó a Wehrlein, de Mahindra, quien se quedó sin batería al final de la competencia. El sudamericano cruzó la meta con solo 2% de energía.
Sebastien Buemi
Nissan
Tres veces ganador de Fórmula E y piloto fundador de este serial, el suizo tiene un total de 59 carreras, 13 victorias y 25 podios. En el campeonato de pilotos marcha en la posición 21 y sostiene una fuerte rivalidad con el piloto brasileño Lucas Di Grassi.
Jean-Eric Vergne
Techeetah
El piloto francés hizo historia al revalidar su título de campeón en Fórmula E durante las campañas 2017-18 y 2018-19, y ahora, intentará alcanzar el triplete. En su paso por el serial, acumula un total de 59 carreras, ocho victorias y 20 podios.
Pascal Wehrlein
Mahindra
Con la ilusión de vengar lo sucedido el año pasado, cuando a pesar de haber encabezado toda la carrera se quedó sin energía en la recta final, el alemán regresa al Hermanos Rodríguez, esta vez para probar el nuevo trazado que ya no incluye la chicana.
Stoffel Vandoorne
Mercedes-Benz
En su segunda temporada, el belga se presenta esta campaña con Mercedes, que a pesar de tener participación hace tiempo en HWA, este año debuta como escudería. El europeo cuenta con 16 carreras y tres podios, aún sin triunfos, en la Fórmula E.
LOS CAMBIOS DE LA TEMPORADA
ATTACK MODE CON MÁS POTENCIA
Para este año, la Fórmula E aumentó la fuerza de respuesta del Attack Mode. Originalmente era de 225 kW sobre los 200 kW establecidos para todos; esta vez subirá a 235 kW.
DESCUENTO DE ENERGÍA
Hasta el año pasado con bandera amarilla podían ahorrar energía, pero ahora se descontará 1 kWh por minuto de cada auto, para que sean más estratégicos en las últimas vueltas.
DOS ESCUDERÍAS NUEVAS
Para esta sexta temporada del serial eléctrico se sumaron Porsche y Mercedes-Benz a la lista de equipos, dos empresas con amplia experiencia en el desarrollo de tecnología.
EN CIFRAS
4 ocasiones se ha corrido el ePrix de la Ciudad de México, la de este sábado será la quinta carrera de Fórmula E en el país.
45 minutos de duración más una vuelta es la distancia de carrera pactada para este sábado en el Hermanos Rodríguez.
CLAVE
VOTACIÓN
Los fans que miren la carrera podrán votar a través de sus redes sociales para dar el FanBoost (potencia extra) a su piloto favorito.