La crisis por el covid-19 se ha cargado con los trabajos de diversas personas en el ámbito deportivo, especialmente con aquellos que están lejos de los reflectores, como los encargados de tener los escenarios listos, o, en el caso del deporte motor, con algunos de los mecánicos que tienen como fuente de trabajo asistir a cada una de las fechas de una categoría para cumplir con su labor y luego regresar a casa.
En Estados Unidos, alrededor de 22 millones de personas han perdido su empleo, y algunas de ellas comenzaron la búsqueda de ayudas sociales para salir adelante. En el deporte motor, la situación no está lejana de eso, y algunos mecánicos, que no tienen un trabajo fijo dentro de los equipos en las diversas categorías como la de prototipos IMSA, NASCAR o IndyCar, se encuentran en una situación precaria.
Desde finales de febrero, el deporte motor en la unión americana se detuvo conforme el virus SARS-cov-2 avanzó en esa nación. NASCAR apenas disputó cuatro carreras de su actual campaña, mientras que IndyCar ni siquiera pudo arrancar cuando todos los equipos estaban listos para la primera fecha en St. Petersburg, Florida, en tanto que IMSA solo disputó en enero las 24 Horas de Daytona, y ya tuvo que posponer las 12 Horas de Sebring y cancelar las carreras de Detroit y Long Beach ante la imposibilidad de colocarlas en una nueva ubicación a lo largo del año.
“Esta situación ha dejado a muchas personas sin empleo. No es fácil, porque algunos de ellos viven de lo que ganan los fines de semana de competencia. Son personas que viajan con los equipos para los fines de semana de carrera y, ahora que no hay pruebas, están sin ingreso. No es sencillo por lo que están pasando”, explicó Toni Calderón, un empresario mexicano que vive en Estados Unidos y que ha destacado en el mundo del deporte motor al ser parte de proyectos exitosos como el equipo RGR en el Campeonato Mundial de Resistencia, así como en la promoción de pilotos en diversas categorías globales.
Una gran medida
Para atacar esta situación, la Fundación Hardpoint Paddock lanzó la iniciativa Real Racing Heroes, una campaña para recolectar dinero y ayudar a los integrantes de los equipos de IMSA con un cheque que les permita sobrellevar la cuarentena en lo que el deporte motor regresa a la actividad, y, en consecuencia, recuperan sus trabajos.
“La idea de Real Racing Heroes (Héroes Reales de las Carreras) nace con el objetivo de ayudar a los héroes que pocas veces son reconocidos. Si bien es cierto que los pilotos tienen gran parte de los reflectores, los mecánicos y personal del equipo son vitales, porque sin ellos no podemos competir. A través de donaciones o ventas de artículos por internet queremos juntar la mayor cantidad de dinero posible”, expresó Calderón, quien creó esta iniciativa junto con el piloto Rob Ferriol y el oficial de la serie IMSA Randy Hembrey.
Tan solo la semana pasada, 100 personas de la serie IMSA aplicaron para recibir la ayuda de este programa que, en los últimos siete días, repartió cheques por 1,500 dólares luego de haber juntando 25 mil dólares en los primeros días.
“Esta fue una primera entrega y no solo queremos hacer esto. Nuestra meta es seguir recolectando más dinero, porque desafortunadamente este problema no se va a acabar pronto. Hay que seguir echándole muchas ganas”, dijo.
“Nosotros planteamos en dar una ayuda significativa. Pensamos que, si dábamos solo 10 dólares o 100 dólares de todo lo recaudado entre todas las personas, realmente no haríamos un impacto. Hay personas que necesitan dinero para sobrevivir el mes, así que conforme tenemos, vamos dando estos cheques que son un cambio, porque esta cantidad los puede ayudar para pagar las cuentas, comprar alimento, la hipoteca, todo lo que ellos hacen cuando ganan el dinero en las carreras y que son gastos que no pueden esperar”, advirtió.
“Sabemos que son muchos, requerimos más dinero, y estamos en ese camino para juntarlo”.
A ver hacia adelante
Para los creadores de este proyecto es importante que este personal tenga conocimiento de que sus fuentes de trabajo los estarán esperando una vez que esto pase. IMSA podría regresar a la actividad en junio, aunque aún se desconoce si tendrán que realizarse competencias a puerta cerrada.
“Es importante seguir teniendo a estos héroes activos para cuando regresen las carreras, y no perder este personal calificado que es vital para nosotros. Ellos hacen un trabajo muy importante en las competencias, así que queremos que se sientan seguros”, concluyó Calderón, en espera de que su idea sea replicada en otros campeonatos, o incluso otros deportes, porque las estrellas no solo están sobre un auto, encestando o anotando goles, también están tras los reflectores, son quienes preparan todo para que el espectáculo pueda continuar.
Claves
Reinicio
• IMSA, así como otras categorías de EU, están a la espera de las directrices del gobierno para regresar.
Sustento
• La serie IMSA cuenta con 10 equipos, y cada uno de ellos emplea alrededor de 20 personas.