Armando Zapata es diseñador gráfico de profesión; sin embargo, desde hace más de 17 años, se convirtió en copiloto, y su primer acercamiento a los rallies, competencias automovilísticas que se realizan en carreteras, fue en Tlaxcala.
Un copiloto calcula y controla todos los aspectos que permiten que el conductor de un automóvil se concentre en correr; además, se encarga de asegurarse de que la ruta marcada en el recorrido se cumpla e indica notas y señales especiales en el momento adecuado.
- Te recomendamos Manuel Espinosa, poeta totonaco que busca dignificar las lenguas indígenas Comunidad
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, Zapata, quien actualmente forma parte del equipo Name Motors, destacó que el copiloto se encarga de leer la ruta que tomará el piloto y lo apoya para que la conducción se traduzca en que el automóvil viaje más rápido.
“Tú haces que el piloto conduzca mucho más rápido. Un copiloto lo que hace; su principal actividad es ir leyendo la ruta al piloto. Esto es porque en la rama de automovilismo de rally corres en carreteras que son muchísimos kilómetros, con muchísimas curvas, muchísimas rectas, cosas que sería imposible aprenderte, o casi imposible aprender”, explicó.
Claves para ser copiloto
El copiloto, originario de Tamaulipas, suma participaciones en diferentes competencias de México, así como en otros países como Canadá, Costa Rica, Colombia, Perú, Panamá y Jamaica, obteniendo diferentes triunfos.
“Si el piloto te pide que le dictes, a lo mejor, dos indicaciones, pues te vas adelantando más para que, de esa manera, él pueda ir mucho más rápido. Entonces, te adelantas, si viene una izquierda y luego una derecha. A lo mejor le dictas la izquierda y luego la derecha para que él sepa que después de la izquierda viene una derecha”, expresó.
Armando Zapata explicó que una de las claves para ser copiloto se encuentra en el manejo de las crisis, así como en no marearse al momento de leer las notas y la ruta que toma el piloto en las pruebas.
“Obviamente, debes tener buena resistencia a no marearte porque estás leyendo y mucha gente se marea en las carreteras. Además, como te decía, no puedes adelantar demasiado; tienes que ir esperando para darle el paso a tu piloto. Y, pues, eso es lo que hace un copiloto. Se adelanta, digamos, medio segundo para que el piloto sepa lo que viene”, resaltó.
Zapata se define como un copiloto que inspira calma y, al mismo tiempo, una férrea determinación para la victoria. Además, la clave de su posición consiste en poder domar al piloto para que la tripulación logre mejores resultados.
“Cuando llegas ya al tramo de velocidad, es ahí donde sacas tus notas, que hiciste con tu piloto, y esas son las que vas a leer a toda velocidad. No las tienes que ir leyendo tal cual, de recorrido. Sino que tienes que irte fijando en las curvas que vienen, en las rectas, porque tienes que ir esperando a que el piloto vaya entrando”, apuntó.
Primer acercamiento a los rallies
El primer encuentro de Zapata con el rallismo se dio a partir de que conoció a Sergio González, un piloto que fue siete veces campeón nacional, padre de uno de sus amigos y quien lo invitaba a seguir las competencias.
“Sergio González fue siete veces campeón nacional; es toda una leyenda del automovilismo y del rallismo. Yo jugaba con sus hijos hockey sobre hielo y un día, bueno, después, empezamos a estudiar juntos en la universidad, uno de sus hijos y yo. Y él me invitó a correr un rally que era justamente en Tlaxcala; nos preparamos y todo. De esa manera me introduje en el mundo del automovilismo”, recordó Armando Zapato.
A partir de 2005, Armando Zapata se unió como copiloto al campeón de novatos en los rallies en México, Francisco Pancho Name, cambiando objetivos, sistema de notas y entrenamientos. La dupla hizo una combinación perfecta.
“Yo sabía que Pancho era un piloto muy bueno, muy rápido, y un piloto que iba creciendo. Un piloto novato, pero que iba creciendo cada vez más, y se me hizo muy interesante el proyecto que tenía él y nos unimos para correr. Desde el primer rally que corrimos, hicimos una química muy, muy buena. Empezamos a trabajar. Nuestro segundo rally lo ganamos en términos absolutos, venciendo a coches de mayores categorías, y de esa manera nos dimos cuenta de que podíamos hacer una buena tripulación. Así que comenzamos el proyecto”, finalizó.
AAC