Pese a pandemia, crece sector automotriz 7% en Guanajuato

En este 2021, se recuperaron los empleos perdidos más 18 mil 600 adicionales hasta el cierre del mes de octubre.

Trabajadores del sector automotriz / Archivo
Christian Rendón
Guanajuato /

Con un crecimiento en los indicadores, el sector automotriz de Guanajuato cerrará el 2021 con un incremento del 7 por ciento y con 18 mil empleos adicionales a los que se recuperaron después de la pandemia.

De acuerdo a Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, durante los últimos meses el sector automotriz ha padecido una serie de problemáticas, entre ellas la escasez de microchips que ha generado varios paros laborales en plantas como la General Motors y la pandemia.

“Se están conjugando varios factores que están generando toda esta turbulencia económica, por un lado tenemos la cuarta revolución industrial que es un cambio y también la globalización a nivel mundial y también obviamente vino a afectar la cuestión de la pandemia”, comentó.

Explicó que el 2020 fue un año de recesión económica donde los indicadores a nivel nacional llegaron casi al 8 por ciento mientras que, en Guanajuato, pese a la situación, se registró un punto arriba, aunque para mayo de ese año el estado perdió 50 mil empleos de manera global en sus diferentes industrias.

Dijo que en este 2021 con las mejoras en las cuestiones de salud se recuperaron los empleos perdidos más 18 mil 600 adicionales hasta el cierre del mes de octubre y se espera tener números más positivos comparados con la federación que registró un 5.5 por ciento, con un 7 por ciento en Guanajuato lo que coloca al estado nuevamente por arriba de la media nacional.

El funcionario comentó que para el 2022 los retos para el sector automotriz continúan en cuanto a la proveeduría por la falta de microprocesadores que ha generado que México registre un 20 por ciento menos de la producción de ensambles de vehículos comparados con años anteriores.

“La industria automotriz en el estado representa un 17% del Producto Interno Bruto, ahora, la gran ventaja que tiene Guanajuato es que tenemos una bolsa de diversificación de segmentos económicos que se coloca en primer lugar la industria automotriz con el 17%, pero solamente con un punto abajo está la agroindustria con el 16%”, comentó.

Usabiaga comentó que otros sectores como el zapatero y el turístico también se empiezan a recuperar después de la pandemia y se colocan en tercer lugar ambos con un 10 por ciento del PIB, construcción con un 8 por ciento y químicos con un 5 por ciento.

En cuanto a la Reforma Eléctrica dijo que no les favorece, pues para seguir avanzando en el sector empresarial lo más importante es fortalecer la digitalización en las empresas, así como apostarle al talento humano, pero sobre todo a la energía eléctrica en cuanto a calidad y precio.

Explicó que en estas tres áreas van muy bajas en el país, pues no hay calidad y los costos son muy elevados, además de que se están alejando de la tendencia mundial que es correr hacía energías limpias y si se quiere ser competitivo se tienen que alinear ante estos conceptos.

Hizo un llamado al gobierno federal para concientizarse en las medidas que está tomando, pues si quieren ser protagonistas de esta nueva era se tienen que subir a la tendencia de energías limpias.

​PCQG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.