El piloto lagunero Cristian ‘Conejo’ Cantú ha sorprendido con su desempeño en la Fórmula 4, ya que a sus 15 años se ha colocado en la cima de la clasificación de la Temporada 2023 de NACAM, con una singular manera de desenvolverse en la pista.
Lleva una carrera en ascenso continuo dentro del automovilismo deportivo, con bases firmes que lo han llevado a triunfar donde compite y eso le está abriendo las puertas para avanzar sin titubeos hacia nuevos horizontes, los cuales le permitan alcanzar objetivos dentro y fuera de la pista.
Se hizo piloto desde los 5 años, pero se involucró de lleno a los 9, en 2017. Desde pequeño se interesó en el automovilismo, no recuerda la razón exacta, pero de niño pedía coches y sus papás le compraban juguetes, cuando él se refería a un auto para manejar.
Creció admirando a varios pilotos profesionales como Sebastian Vettel, así como a Checo Pérez, pero más que nada Ayrton Sena es a quien más ha admirado, aunque no lo haya visto correr en su tiempo.
Su primer coche
Un Videle con chasis karting fue su primer auto y todavía lo conserva en casa. “Ese fue mi primer coche y por eso lo estimo mucho, porque fue el primero que como familia pudimos comprar. Lo corrí en varios lugares de México, como Querétaro, Puebla, Ciudad de México y otros”.
Su primera competencia oficialmente fue en noviembre de 2016 y la ganó, esto en motores Rotax en categoría Micromax a los 9 años. En 2017 compitió en la Zona Norte el campeonato completo, lo ganó, y en 2018 estuvo a nada de ser el campeón nacional, se quedó con el subcampeonato. En 2019, a causa de una fractura en la muñeca derecha no pudo competir en todas las fechas y terminó en cuarto lugar. En 2020 quedó campeón nacional y en 2021 obtuvo el primer lugar en el campeonato más difícil, en la categoría Junior con más de 35 pilotos compitiendo.
De 2018 a 2021 en Karting, Cristian quedó dos veces campeón nacional, dos veces subcampeón nacional y un campeonato de Zona Norte. En 2022 comenzó en la Fórmula 4, no pudo participar en todas las fechas, pero en la carrera importante, que fue en la Ciudad de México, logró subir al podio en tercer lugar, mismo que ocupó Sergio Pérez ese día en la Fórmula 1.
En la actualidad
Apenas el pasado fin de semana, de las tres carreras que corrió, el Conejo quedó tercero, segundo y en la final fue primero, con lo cual marcha primero en el Campeonato Fórmula 4 NACAM Latinoamérica.
¿Cómo te sientes tras ese logro?
Me siento muy emocionado por lo que he alcanzado hasta ahora. Al ver los videos me encanta analizarlos, ver qué hice mal, soy muy crítico conmigo. Siempre quiero ganar, estar hasta arriba, lo cual me exige.
¿Quién te prepara?
Por ahora tengo que hacer las cosas por mi cuenta, pero trato de encontrar a alguien, un entrenador físico. Mi papá es nutriólogo y me apoya, es muy importante para mí. En el patrocinio le doy las gracias a Grupo Surman, porque me ayudó a seguir en este camino. Gracias a Dios pudieron ver lo que puedo darles, lo que puedo aportar y retribuir. Su respaldo me da tranquilidad.
¿Cuál es tu propósito?
Por lo menos trato de ir paso a paso, me enfoco en el campeonato actual de la Fórmula 4, quiero ser campeón este año, ese es el objetivo y sé que con el apoyo de Grupo Surman y alguien que se sume en el camino lo podremos alcanzar.
¿Cómo es tu auto de competencia?
Es un monoplaza Fórmula 4 Mygale 2015, es francés, tiene aerodinámica, no tiene Hallo, tiene un motor Ford de 220 caballos de fuerza, en 220 kilómetros llega al final de la recta. Me siento cómodo con él.
¿Cuáles han sido los momentos difíciles que has vivido en esto?
Desde el año pasado el tema económico nos había pegado, pero al llegar Surman nos ayudó mucho para seguir. Trato de mejorar continuamente, pero lo que no me ayuda mucho es que en Torreón no hay pista para entrenar, por eso trato de aprovechar todas las horas que estoy en pista y simulador.
¿A dónde quieres llegar?
Voy paso a paso, voy viendo al siguiente paso nada más, el objetivo final ya lo tengo definido y me lo guardo para mí, porque es más personal, no lo comparto con nadie, ya que es un reto que tengo conmigo y no me gusta gritarlo en todas partes. Ahorita estoy metido de lleno en la Fórmula 4.
¿Cuál ha sido tu carrera más complicada?
Todas lo son, no es que una lo sea, porque cada una tiene sus factores, imprevistos. Puede pasar algo, son máquinas, fierros y siempre hay riesgo en altas velocidades, ya sea que se cayó el alerón, que el de enfrente trae algo y te puede golpear. Por el contrario, la carrera que más me dejó algo fue la del fin de semana pasado, fue complicada, iba en segundo lugar con buena arrancada y al puntero se le desinfló una llanta, comienza a bloquear y se va a los pits, tomo la punta, saco un GAP de 20 segundos y entonces aparece un Safety car, eso me perjudicó porque los demás autos se me pegan y en las últimas dos vueltas pude sacar una ventaja de 3.2 segundos.
EGO