El éxito de un equipo como el conseguido por Mercedes-Benz no es resultado de la casualidad, sino de un trabajo en equipo. Si bien el piloto británico Lewis Hamilton es el hombre que brilla en lo más alto del podio, detrás de él hay cientos de personas que colaboran en el desarrollo del monoplaza en la fábrica, entre ellos el mexicano Esteban Gutiérrez.
Después de su salida de la parrilla de competencia al finalizar la temporada 2016 con el equipo Haas, el regiomontano encontró un lugar como piloto de desarrollo y de simulador en Mercedes, con quienes se ha mantenido hasta ahora.
Si bien por dentro desea estar de nuevo a los mandos de un Fórmula 1 en una parrilla de salida, su experiencia y su conocimiento adquirido en los últimos tres años, lo han vuelto un hombre de confianza de Toto Wolff, director del equipo Mercedes, y en él deposita el desarrollo de nuevas piezas, mismas que son llevadas después a la pista en los monoplazas del finlandés Valtteri Bottas o Hamilton.
“Es diferente, porque el estar conduciendo con el auto real y compitiendo es lo que más me llama, me mueve, me apasiona, pero hoy en día, el estar colaborando de la manera como lo estoy haciendo con Mercedes es algo que me gusta”, expresó Gutiérrez en entrevista.
Su labor requiere de un alto tiempo en la fábrica, donde interactúa con diversos departamentos realizando manejo en el simulador, pero también retroalimentando a los ingenieros.
“Estoy de dos a tres veces por semana en la fábrica, viendo el tema del simulador.
“Por ejemplo, para alistar una carrera estoy desde dos semanas antes preparándola, con jornadas que inician desde las 8:30 hasta las 18:30 horas. Son casi 10 horas y en ese tiempo doy lo que serían 180 vueltas a la pista.
“Trabajo con seis personas en el simulador presencial, pero detrás hay un equipo más grande. Interactuamos con el departamento de dinámica vehicular y otras áreas.
“En el departamento del simulador hacemos las pruebas, evaluamos, damos la retroalimentación, luego probamos, corroboramos que esté funcionando bien y pasamos a la simulación off line que se realiza por computadoras con inteligencia artificial. Es un proceso que toma tiempo y fundamental, porque de ahí parte la producción de las piezas necesarias para llevarlas al auto de competencia”.
UN PILOTO MÁS COMPLETO
Para Esteban Gutiérrez estar detrás del escenario no ha sido una pérdida de tiempo, y él considera que ha sacado ventaja de ello, experiencia que espera usar de nuevo en la parrilla de salida cuando una oportunidad se presente.
“Me gusta mucho involucrarme porque siempre aprendo algo nuevo. Me gusta estar al tanto de la evolución de los autos de la F1, también estar colaborando y trabajando con el equipo.
“Aún es posible regresar a la Formula 1, he estado los años pasados trabajando, pero han sido años que de cierta manera yo necesitaba para restablecer y reconstruirme como profesional y como persona. Necesitaba ese tiempo y ese espacio para poder hacerlo.
“Fueron años complicados, de muchos retos, lecciones, aprendizajes, aquí, hoy en día, estoy como en otra versión de mí mismo, y dentro de esa base estoy trabajando en resurgir, en estar compitiendo”, finalizó el mexicano.
SFRM