El deporte motor sigue dando esos pasos hacia una equidad e inclusión de género. La Fórmula E aumentó en un 140 por ciento su número de participantes en el programa FIA Girls on Track de la Temporada 9, lo cual incluye un incremento del 25 por ciento en los dos primeros eventos de este año.
Fue el año pasado que Fórmula E organizó cinco eventos enfocados en mujeres de entre 12 y 18 años, con programas presenciales en los circuitos, así como pláticas en escuelas y universidades. Uno de sus principales proyectos han sido las experiencias inmersivas, en la que las mujeres que trabajan en el campeonato de monoplazas electrónicos fueron las guías de las niñas interesadas en aprender sobre los temas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como el automovilismo, la sostenibilidad y los medios de comunicación.
Los eventos también brindaron la oportunidad de que las chicas probaran simuladores de carreras y hasta pistas de e-karting, otro de los progresos que se han tenido desde que este campeonato incursionó en 2014.
Los planes a futuro
Fue en diciembre de 2023 que Fórmula E confirmó el aumento en el número de eventos FIA Girls on Track, con eventos en todas las carreras, en vez de solo cinco fechas.
Se estima que sean más de 2 mil 500 participantes una vez que culmine esta temporada, en la que ya se han celebrado el e-Prix de la Ciudad de México y los dos e-Prix en Diriyah, en Arabia Saudita.
Desde que la Fórmula E organizó las sesiones en las carreras de la quinta temporada, más de dos mil jóvenes han sido impactadas por el programa, al grado de que han llegado a ocupar puestos tanto en este campeonato como en otros organizados por FIA.
“El crecimiento de este programa puntero ha sido increíble, ya que las jóvenes empiezan a abrazar y buscar oportunidades en torno a la educación STEM y el automovilismo. La Fórmula E es pionera en este ámbito y actúa como una auténtica plataforma para formar y educar a las chicas, pero lo más importante es que les da confianza para perseguir sus sueños y lograr grandes cosas en el sector del automovilismo”, aclamó Julia Pallé, Vicepresidenta de Sustentabilidad de Fórmula E.
AVV