El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha logrado la 'pole position' en la sesión de calificación del Gran Premio de España, en el Circuit de Barcelona-Cataluña, batiendo el récord del trazado con 1:16.173 por delante de su compañero Valtteri Bottas y de Sebastian Vettel (Ferrari), con Fernando Alonso (McLaren) octavo, por primera vez en Q3, y Carlos Sainz (Renault) noveno.
Los Mercedes volaron en Montmeló, con tiempos casi calcados, pero fue Hamilton quien logró el récord de la pista para sellar otra 'pole' para Mercedes en Barcelona, la sexta consecutiva, con un doblete de mucho mérito que les deja como favoritos de cara a la carrera pese al buen ritmo de los Ferrari y de Red Bull.
Además, después de tres 'poles' seguidas para Sebastian Vettel en Bahréin, China y Azerbaiyán, Mercedes recupera la iniciativa en un sábado y lo hizo a lo grande. Tranquilos en la Q1 y Q2 logrando tiempos rápidos a las primeras de cambio, en la lucha por la primera posición también tuvieron cierto margen de tranquilidad pese al intento de Vettel de alargar a cuatro su racha de 'poles', pero sin velocidad suficiente para lograrlo.
Por su parte, Fernando Alonso logró por primera vez en lo que va de campeonato, en esta quinta cita del Mundial, meterse en la Q3 y lo hizo llevando a su McLaren a la octava posición con un tiempo de 1:17.721, justo por delante de un Carlos Sainz que terminó noveno y contento al ir de menos a más en lo que va de fin de semana.
Alonso, que hasta el momento ha tenido muy buenas actuaciones en carrera, no había logrado meterse entre en los diez mejores ni en Australia, Bahréin, China ni Azerbaiyán, por lo que esta Q3 en España tiene mérito y le hace cumplir con el reto marcado. De cara a la carrera, saldrá octavo con súperblandos pese a que su mejor vuelta la hizo con neumáticos blandos.
El asturiano no fue el único que usó la goma blanda, en principio más lenta que la súperblanda pero que, en las condiciones de cierta baja temperatura en el circuito, en un día tapado y sin sol, fue algo mejor en ciertos coches. Fue el caso de Daniel Ricciardo (Red Bull), sexto por detrás de su compañero Max Verstappen, quinto.
También hicieron grandes cronos los Ferrari, con Sebastian Vettel tercero a menos de dos décimas del 'tiempazo' de Hamilton, y Kimi Raikkonen, pese a los problemas en una vuelta ya en la Q3, cuarto y rodando, como los Mercedes y Red Bull, por debajo del 1:17 en un trazado que, con asfalto nuevo y las mejoras en los monoplazas este año, ha visto rebajado su récord en unos tres segundos.
Carlos Sainz logró dejar atrás los problemas mecánicos en su Renault que tuvo el viernes, cuando en ambas sesiones de entrenamientos libres ocupó las posiciones de abajo. Este sábado, metiéndose de nuevo en la Q3, logró la novena posición en la parrilla igual que en Azerbaiyán, China y Australia, confirmando el pleno de 'Top 10' al salir décimo en Baréin.
Pese a las mejoras de la mayoría de escuderías, sorprendió ver a los Force India de Esteban Ocon y Sergio Pérez en decimotercera y decimoquinta posición, con el mexicano demasiado retrasado y alejado de la Q3, en la que tampoco estuvo Stoffel Vandoorne (McLaren), Pierre Gasly (Toro Rosso) ni Charles LeClerc (Sauber).
Los problemas del viernes en Renault sí pasaron al sábado con la eliminación en la Q1 del alemán Nico Hülkenberg, que padeció una anomalía que le envió a boxes, a tiempo para intentar solucionar la solución y volver a salir pero dejando un tiempo demasiado bajo como para pasar a la segunda tanda de la calificación, donde sí estuvo Sainz.
También se confirmaron las malas noticias en Williams, con Sergey Sirotkin y Lance Stroll siendo los más lentos, además con Stroll cometiendo un error que le llevó fuera de pista en su último intento de vuelta rápida, y quedando sólo por delante de un Brendon Hartley (Toro Rosso) que no llegó a salir a pista y que partirá desde la última posición de la parrilla en Montmeló.