Yo nací para ser piloto: Jake Cosío

Luego de una etapa complicada en la que pocos le tenían confianza, el piloto de NASCAR PEAK México ganó el título como novato del 2019

Jake Cosio (Cortesía)
Ciudad de México /

Hace poco más de 15 años Jake Cosío tomó el volante por primera vez, ahora, a sus 29 años se adjudicó el reconocimiento como el mejor novato de Nascar Peak México 2019 este domingo, en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante la última carrera de la temporada.

El piloto está en uno de los mejores momentos de su carrera, ya que, en su primer año en la máxima categoría del automovilismo mexicano, pero el camino hasta la carrera del fin de semana ha sido labrado con mucho esfuerzo.

“Ha sido, muy difícil, ya que cuando eres joven tienes ese ímpetu de querer corre, de romperla y de intentarlo, pero en lo personal, me pagó más la paciencia de esperar esta oportunidad que tengo ahora”, expresó en conversación con La Afición de Milenio.

Abundó en parte de su recorrido e historia durante su búsqueda por una oportunidad y financiamiento, sendero lleno de pruebas, dado que para ninguna marcar era rentable apoyarlo, sin embargo, se dedicó a elaborar y presentar proyectos que demostraran lo contrario, hasta que llegó la escudería Havoline Racing Team, con quien hubo una conexión marca-piloto.

“Nunca me rendí. Estuve tocando puertas para esta oportunidad. Aposte por la marca, invertí tiempo y dinero para que volteara a verme y cuando lo hizo me dijeron ‘vamos a apoyarte’”, rememoró.

Luego de su coronación en la categoría TC2000 durante el 2017, dio el salto a Nascar FedEx Challenge en 2018, donde demostró su nivel para finalizar la temporada en la tercera posición y con el galardón del mejor novato, logró que repitió en la máxima división este año.

“Fue el primer año que manejaba un coche ante pilotos que ya tenían muchísimos años corriendo, llegué gané, fui de los más rápidos. Entonces eso me hizo afianzarme para decir ‘Yo nací para ser piloto’ ”.

Sus principales armas para sumar el galardón fueron“tener una carrera inteligente, como las últimas, ser paciente, al final del día traer un coche fresco te ayuda y creo que el resultado se dará por sí solo”, por lo que piensa que el su único obstáculo es él mismo.

Previo a la dipusta del domingo mostró confianza en que se coronaría como el mejor joven, logro muy importante para él y sus patrocinadores.

“Me siento muy capaz, muy preparado por que nos hemos preparado muy fuerte en el taller, físicamente. No cualquiera te puede ganar con esa preparación, sin embargo, todo puede pasar. Nuestro objetivo es concentrarnos en lo nuestro y estar enfocados en lo que debemos de mejorar”, agregó sobre ser el novato de la campaña.

Asimismo, lamentó que al automovilismo le hace falta más difusión para generar afición con el fin crear ídolos, algo necesario porque “hay demasiado talento en México y sí hay pilotos buenos, lo que no hay es apoyo y esa proyección de los patrocinadores”.

Sobre una posible parada de Nascar en México afirmó que sería un gran espectáculo por la abismal diferencia que se tiene con Estados Unidos en tecnología, pero destacó que el nivel mexicano es tan bueno como el de allá en todos lo sentidos.

“Le ayudaría mucho a México que viniera toda la artillería de Nascar Estados Unidos para que la gente vea un evento de automovilismo masivo de nivel de Fórmula 1, pero con mucha más emoción. El día que venga Nascar aquí con 43 coches la gente se va a volver loca y verán lo que son carreras de verdad”, finalizó.

MGC

  • Marco Antonio Guadarrama
  • marco.guadarrama@milenio.com
  • Editor web de La Afición. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. UNAM

LAS MÁS VISTAS