'Memo' Rojas Jr. incrementa su legado

El mexicano celebró en Portugal el título en la European Le Mans Series, el sexto para él en prototipos

'Memo' Rojas Jr. se coronó en el European Le Mans Series (Cortesía)
Luis Ramírez
Ciudad de México /

Mientras en México toda la atención se centraba en el Gran Premio de Fórmula 1, en Portugal, otro piloto nacional escribía su propia historia; Guillermo Rojas Jr., quien el domingo acrecentó su historia en la categoría de prototipos al obtener el título 2019 de la European Le Mans Series, el segundo en esta categoría.

“Fue algo increíble, aún no me lo creo, porque no llegábamos como favoritos para ganar el título, pero la mala suerte que tuvimos en otras carreras ahora se nos compensó”, dijo Rojas en entrevista telefónica luego de la ceremonia de premiación en Algarve, Portugal.

Rojas es el ejemplo de que a veces lo tiempos no son los adecuados. Cuando el hijo del múltiple campeón Guillermo Rojas, quien es el máximo ganador de títulos en México, partió al Viejo Continente, Carlos Slim Domit y su grupo de asesores eran inexpertos en el camino para impulsar a un piloto a la máxima categoría, lo que llevó al vástago de la leyenda a ver cortada su aventura.

Años después regresó al proyecto del magnate mexicano, aunque en la Grand American Series, una categoría de prototipos en Estados Unidos donde obtuvo el título en cuatro ocasiones siendo parte del equipo Chip Ganassi. Su éxito lo llevó a Europa en donde suma dos títulos de la categoría local, que comparte escenario en algunas fechas con el Mundial de Resistencia (FIA WEC).

SEXTO TÍTULO DE PROTOTIPOS

“Estoy muy emocionado porque es el sexto título de prototipos en mi historia. He logrado muchas cosas y, para ser sincero, cada uno de esos campeonatos tiene algo especial. No hay alguno que valga más que otro, pero lo que sí, es que cada que consigo uno no me lo creo. A veces pienso que es el último, y luego puedo seguir ganando más”.

La obtención del campeonato resultó dramática para él, ya que a una hora del final, el líder de la clasificación de pilotos, el equipo ruso G-Drive Racing, atacó al número 28 de Memo Rojas provocando un trompo del mexicano, quien necesitaba la victoria y esperar que su contendiente quedara quinto.

El incidente fue examinado por los comisarios, quienes determinaron la culpabilidad de G-Drive Racing. El equipo IDEC, donde Rojas hacía tripleta con los franceses Paul Lafargue y Paul Loup Chatin, trató de recuperar posiciones, y con una correcta estrategia alcanzó la cima en los últimos 30 minutos de carrera, hasta cruzar la bandera de cuadros, para asegurar un campeonato que hace un mes parecía perdido cuando destruyeron su vehículo en la sesión de calificación en Bélgica.

“Debo decir que en aquel momento sí pensé que ya todo estaba acabado, pero el esfuerzo del equipo de conseguir un coche en Alemania, de acondicionarlo, nos dio unos puntos que ahora fueron vitales, fue eso lo que nos permitió ganar el campeonato. Este equipo nunca se rinde y lo demostramos”.

Ahora, con su sexto título, que amplía su palmarés como el mexicano más exitoso en el deporte motor en el extranjero, aún tiene una meta por cumplir; las 24 Horas de Le Mans. Aunque todavía no sabe qué hará en 2020, espera tener una nueva oportunidad en el circuito francés de La Sarthe, porque bien dicen que nunca hay quinto malo.

“Quiero ganar Le Mans. Deseo ganar esa carrera. Hemos estado cerca y quisiera ir el próximo año. No hay nada escrito. Por ahora quiero disfrutar esto”.

CIFRAS

2 victorias consiguió el equipo de Guillermo Rojas Jr. en la temporada 2019 en los circuitos de Silverstone y Portimao.

2 podios de segundo lugar obtuvo al inicio de la temporada el equipo IDEC en Paul Ricard y Monza.

FCM

LAS MÁS VISTAS