El campeón de la European Le Mans Series, el mexicano Guillermo Rojas Jr. vive un momento de tensión al estar imposibilitado de viajar a Europa e iniciar los preparativos para la temporada 2020 que arrancará a mediados de julio y defender su corona.
La odisea de Rojas, el piloto con más títulos internacionales en la historia del automovilismo nacional, comenzó la noche del lunes cuando se disponía a tomar un vuelo a España, sede de su primer test. Su viaje coincidió con las nuevas restricciones emitidas por la Unión Europea para viajeros procedentes de México, impidiendo su ingreso ante la pandemia por covid-19.
Rojas presentó a la aerolínea documentos que demostraban que no era portador del coronavirus SAR-COV-2, además de cartas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la organización de las 24 Horas de Le Mans (ACO) y del campeonato europeo. Todo ello resultó inútil para abordar.
“La aerolínea me dijo que solo aceptan documentos de la embajada”, expresó Rojas en entrevista. “Las embajadas me dicen que solo puede viajar gente esencial, solo hay permisos excepcionales para personas que están ayudando a la lucha contra el covid, médicos, o personas que tienen parejas en España o Francia (sede del segundo test). Deportistas no están en su lista de personal esencial”, comentó.
El tiempo juega en contra de Rojas. El 2 y 3 de julio tendría su primera prueba con su nuevo equipo, Dragon Speed, con quienes logró su primer campeonato en la ELMS. El segundo test se desarrollarán el 15 de julio en Paul Ricard, Francia, donde cuatro días después se celebrará la primera carrera del campeonato que, reacomodó su calendario, ante el estallido de la pandemia.
Ante la posibilidad de viajar a Uruguay o Canadá, las únicas dos naciones de América que no tienen restricciones de vuelos para Europa, él no lo ve posible.
“El tema principal es que hay mucha desinformación. La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) publicó que podía viajar a España hasta el 30 de junio. La aerolínea me dijo ayer que podía aterrizar el 30 pero hasta las 12 de la noche (00:00 horas del 30 de junio)”.
“Me han dicho que vaya a los otros dos países y que viaje desde allá, pero el problema es mi pasaporte. Me van a detener porque mi pasaporte es mexicano y no podré volar”.
Con el tiempo en su contra, Guillermo Rojas Jr sabe que debe encontrar una solución, misma que ya tramita ante el consulado de España en México, aunque aún sin una respuesta favorable.
“Sí, existe un riesgo de perder la primera carrera. No quiero pensar en eso, creo que esto se resolverá. Tenemos dos semanas para solucionarlo, estirando la liga, así que espero eso suceda”.
SFRM