Apenas unas semanas después de que Nascar prohibiera el uso de la bandera confederada en sus eventos, la categoría viajó al estado de Alabama para visitar uno de sus circuitos más históricos, Talladega.
Una de las fechas más importantes de cada temporada se convirtió en un problema luego de que alguien dejó una soga con un nudo de ahorcar en el garaje del piloto Bubba Wallace, el único afroamericano de tiempo completo en la máxima división de los stock cars.
El suceso se dio la noche del domingo, día en que debía disputarse la competencia pero que, a consecuencia de las tormentas eléctricas, se retrasó hasta el día de ayer.
Luego de conocer el hecho racista, Nascar inició una investigación que la mañana del lunes ya incluía al FBI.
“Ayer (domingo) por la tarde, un miembro del equipo #43 descubrió una soga en garaje del equipo y fue él quien informó a Nascar, que de inmediato involucró a la seguridad de la categoría. Rápidamente un grupo de altos líderes de Nascar nos reunimos para determinar cuáles serían los pasos a seguir”, dijo ayer el presidente de la serie, Steve Phelps, durante una conferencia.
El directivo no desestima que alguien lejano a la familia Nascar haya ingresado al garaje del piloto y colocado la soga, aunque esta posibilidad es mínima dado que el acceso a esta zona de los circuitos está restringido por las medidas de salud adoptadas al reinicio de la temporada tras la pandemia por covid-19.
Para mostrarle su apoyo a Bubba Wallace, los pilotos lo llevaron a él y su auto hasta el frente de la parrilla antes del inicio de la ceremonia de los himnos. A ellos se les unieron los mecánicos de los diferentes equipos, quienes al iniciar el protocolo se quedaron detrás del piloto afroamericano.
Nascar indicó que dará informes del avance de las investigaciones y que el objetivo es llevar al responsable ante la justicia.
Es bueno apuntar que la prohibición de la bandera confederada, representativa del racismo desde que era ondeada por los seccionistas que estaban en contra de la abolición de la esclavitud en EU, habla de la intención de Nascar de condenar el racismo.
Así lo dijo
• “Ayer (domingo), un miembro del equipo #43 descubrió una soga en el garaje del equipo e informó a Nascar”
• “A las 7:30 de la mañana notificamos al FBI en Birmingham, ellos están ahí trabajando”
Steve Phelps, presidente de Nascar