La compañía nipona Nissan cumplió 60 años de presencia en México, y a la par, anunció que para el segundo semestre de 2022, traerá al mercado su tecnología e-Power, integrada por un motor totalmente eléctrico, siendo este el primer país de la región al que llegará.
En entrevista con MILENIO, José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana y NIBU, resaltó que en su tiempo de operación de manufactura en el país la empresa en sus tres plantas ha producido más de 14 millones de vehículos y más de 15 millones de motores, por lo que sus operaciones son unas de las más importantes a nivel global.
Además, señaló que México destaca en la historia de la compañía por haber albergado su primera planta de manufactura fuera de su país de origen, la cual llegó a Cuernavaca, Morelos, y recibió el nombre de CIVAC, hecho enmarcado por los planes de globalización de Nissan Motor Corporation en 1966.
Posteriormente, la compañía puso en marcha sus operaciones en Aguascalientes en 1982 y en 2013, la empresa inició operaciones en su segunda planta en el estado, conocida como A2, de tal forma que, al día de hoy, México cuenta con tres plantas de manufactura de Nissan.
- Te recomendamos Así es el nuevo Nissan Z 2023, el deportivo japonés más esperado del año Negocios
“Somos una empresa grande, que aporta muchísimo para el país, más de 15 mil empleados que trabajamos todos los días…pero el enfoque no es celebrar el pasado, el enfoque es ver el futuro y ver los próximos 60 años más y es por eso que anunciamos la tecnología que estamos anunciando con e-Power”, indicó.
Entre los hitos de dicha tecnología, destaca su éxito alcanzado en Japón desde su lanzamiento hace cinco años, a lo que se suma que ofrece una conducción 100 por ciento eléctrica, con una respuesta instantánea y un manejo silencioso.
Aunado a esto, resaltó que la industria automotriz tendrá un cambio “exponencial” desde hoy y hasta los próximos 10 años, pues, sin dejar de lado los vehículos que hacen uso de combustibles, el sector virará hacia la electrificación, en donde Román considera que Nissan lidera en el terreno de la tecnología.
“El portafolio va a ir por dos lados, obviamente tenemos combustibles fósiles que seguiremos trabajando con eso, en la línea de producto hay gente que le gusta el vehículo, el sonido, la gasolina, y hay gente que se irá por la nueva tecnología, entonces nosotros creemos que vamos a ofrecer las dos opciones”, añadió.
EM/AMP