Llegó el primer triunfo para Patricio O’Ward en el año. El piloto mexicano fue dominante y ganó el Gran Premio de Alabama, gracias a un gran rebase en la segunda parada a pits y una actuación sólida en el asfalto del circuito permanente de Barber Motorsports Park.
Pese a la presión de Álex Palou en las últimas vueltas, el español no pudo ganarle al de Arrow McLaren SP, con lo que se quedó con el segundo lugar y Rinus VeeKay, el poleman, se tuvo que conformar con la tercera plaza.
Con este triunfo, O’Ward consiguió el tercero en IndyCar. En 2021, el regiomontano terminó primero en Texas 2 y Detroit 2, además de que este triunfo le permite meterse en la lucha por el título de la categoría.
Gran estrategia
Patricio O’Ward fue de los que estableció su estrategia a dos paradas: la primera llegó en la vuelta 30, cuando el de Arrow McLaren SP se detuvo en boxes y, aunque descendió a la séptima posición, no tardó en recuperar su puesto de salida.
En la vuelta 33, Callum Ilott entró pasado al complejo entre las curvas 7 y 9, perdiendo el control de su auto y yéndose directo a la grava, con lo que apareció la primera bandera amarilla de la carrera. La carrera se reanudó en la rotación 36, con VeeKay por delante de O’Ward y Scott McLaughlin.
Conforme la carrera avanzaba, la presión del regiomontano sobre VeeKay fue mayor. Aunque el piloto neerlandés llegó a tener diferencia de 2.5 segundos, el mexicano presionó y estuvo a 1.4 segundos de la punta. La segunda parada a pits fue fundamental: tanto VeeKay como O’Ward se detuvieron y el mexicano aprovechó para rebasarlo antes de llegar a la curva 5, con lo que tomó de forma virtual el liderato.
Con las detenciones en pits del resto de los pilotos, Pato tomó la punta de forma oficial en la vuelta 64, mientras que Álex Palou tuvo una gran detención en boxes para salir por delante de VeeKay y enfrentarse de forma directa con O’Ward por el triunfo. La lucha fue con los neumáticos duros y el español incluso se colocó a 1.3 segundos, pero Pato resistió, mantuvo su ritmo de carrera y se llevó la primera victoria del año.
FCM