No pudo ganar el título de IndyCar, pero Patricio O’Ward tiene mucho talento y lo mejor está por venir. El piloto mexicano terminó tercero en la temporada y aspira a llevarse el campeonato del serial en algún punto, además de que admite su entusiasmo por todo lo conseguido este 2021.
“Quiero agradecer a todos por tanto apoyo, mensajes. Tuvimos un muy buen año. Hay muchas cosas por las que estamos muy orgullosos. Fue un año de muchas emociones, la primera victoria, la de Detroit y las tres poles, en general debemos estar muy contentos”, dijo Pato en conferencia de prensa virtual, además de reconocer que, aunque no terminó el año como esperaba, hay satisfacción a nivel general. “Estoy contento y listo para el próximo año, hay una base con la cual empezar”.
Si bien reconoce que está feliz en IndyCar y que la categoría ha recibido mayor atención, sabe que a la Fórmula 1 no se le puede cerrar la puerta: si se presenta la oportunidad, la tomará sin pensar, pues no sabe si se le volverá a presentar.
“Estoy muy contento donde estoy, me encanta IndyCar y siento que la serie está creciendo mucho, hay interés y llegan pilotos de gran nivel. Seguirá mejorando y habrá mayor interés. Pero si en unos años Zak (Brown) me dice: ‘te quiero en el asiento’, estaría loco si le digo que no, porque es Fórmula 1 y esas chances hay que tomarlas. Si no me llegara a gustar, me gustaría volver a IndyCar, porque me siento en casa”, aceptó O’Ward.
Pero para todo hay un proceso y el piloto regiomontano se concentra en el ahora y en lo que puede conseguir. El pelear por un título como el de IndyCar y quedarse tan cerca es emocionante para él, aunque no había recibido la atención que se merecía y espera que sus éxitos ayuden a mejorar la popularidad de este serial en el país.
“Quiero ser campeón y ganar las 500 Millas de Indianápolis... Yo sé que Fórmula 1 es Fórmula 1, pero también la IndyCar se me hace fregoncísima y espero que la gente la vea súper competitiva y es padre de verla, pero hay mucha gente que no la respeta”. añadió
Sobre los comentarios de Zak Brown director ejecutivo de McLaren Racing y, quien destacó la calidad de O’Ward, agradeció al dirigente y recalcó su compromiso por lograr éxitos en IndyCar.
“Coincido con él, quiero ser campeón, ganar las 500 Millas de Indianápolis, es un sueño desde bebé y creo que lo lograré. Creo que haremos un carro mejor el próximo año y lo vamos a lograr, estaremos más fuertes. Es la única manera, a mí no me nace nada hacer F2 o F3, para mí IndyCar es mejor así. La mejor opción para mí sería ser campeón de IndyCar y de ahí a F1. Para mí no hay mejores categorías que esas dos”, dijo Pato, consciente de que quiere coronarse en la categoría de monoplazas más importante de Estados Unidos y de que la decisión de una hipotética llegada a Fórmula 1 dependerá exclusivamente de los jefes.
Asimismo, reconoció que trabajarán mucho para averiguar cómo mejorar el coche de Arrow McLaren SP, porque uno de los problemas que tuvieron fue la pérdida de potencia en ciertas competencias, por lo que necesitan encontrar una manera de que el carro se maneje más fácil en circuitos callejeros, entender mejor las llantas y aprovechar al máximo la velocidad, pero sin desgastar demasiado los neumáticos.
“Corremos en muchos tipos de pistas. Tenemos que desarrollar más, hacer la ventana de nuestro auto más grande, poder operarlo. Necesitamos un auto que me ayude a ser rápido, pero que no mate las llantas, porque no nos duran lo que queremos que nos dure. Hay bastante que encontrar, si entendemos más a cómo usar la llanta, siento que hay mucho tiempo ahí, mínimo de calificación”.
FCM