Patricio O’Ward está a tres carreras de convertirse en el primer mexicano en conquistar la IndyCar Series. Sí, el piloto regiomontano llega a la última recta de la temporada con 10 puntos de ventaja sobre el español Alex Palou y 22 sobre el estadunidense Josef Newgarden.
O’Ward, quien cumple su segundo año con el equipo Arrow McLaren SP, ha sido el piloto más consistente del serial; sin embargo, por el sistema de puntuación –en el que aún quedan 150 puntos en disputa– la competencia sigue abierta en estas últimas tres carreras del campeonato y el mexicano deberá apretar en el cierre para mantenerse en esa primera posición.
En ascenso
A sus 22 años, el piloto originario de Monterrey, Nuevo León, se ha consolidado como una de las cartas fuertes de la IndyCar. Ésta es la cuarta temporada en la que Pato compite dentro del serial estadunidense, aunque en 2018 solo fue partícipe en la última carrera (la de Sonoma, California), quedando en el noveno sitio para el equipo Harding Racing; en 2019 fue contratado por Carling corriendo en ocho fechas, su mejor posición fue un octavo sitio.
Para 2020 llegó su gran oportunidad de la mano de Arrow McLaren SP. En una temporada de solo 14 carreras, el mexicano terminó en la cuarta posición general y logró subirse al podio en cuatro ocasiones, con tres segundos lugares y un tercer lugar.
En este 2021 llegó la consolidación de Patricio O’Ward. Ya con el conocimiento perfecto de su auto, el regiomontano ha ganado dos carreras en esta temporada –en la que ya se disputaron 13 fechas– y se ha subido al podio en otras tres ocasiones (con un segundo lugar y dos terceros); en total, son ocho las veces en las que terminó dentro de los primeros cinco lugares.
Esta consistencia ha provocado que Patricio llegue como líder del campeonato para las últimas tres carreras que se disputarán de manera seguida en los siguientes fines de semana. El mexicano suma en estos momentos 435 puntos, mientras que el español Alex Palou lo sigue de cerca con 425; el piloto ibérico también ha ganado dos carreras y se ha subido al podio en otras cuatro ocasiones.
En el tercer escalón está Josef Newgarden con 413 puntos; el estadunidense luce como uno de los contendientes más peligrosos, pues antes de la pausa de agosto, cerró con dos victorias en las últimas cuatro carreras.
Más cerca que nunca
Varios mexicanos han participado a lo largo de la historia de la IndyCar Series. Pilotos como Adrián Fernández, Michel Jourdain Jr., Mario Domínguez y Josele Garza son los que más temporadas corrieron para el serial estadunidense.
De todos ellos el más destacado es Adrián Fernández, quien en la temporada del 2000 –en ese entonces por una disputa legal entre el serial CART y la IRL el nombre de la IndyCar no se podía utilizar de manera oficial– terminó en segundo lugar, solo detrás del brasileño Gil de Ferrán que le sacó 10 puntos de diferencia.