El ABB Fórmula E, primer campeonato de carros eléctricos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), regresará a México con dos carreras en Puebla, y con dos mensajes dirigidos a las nuevas generaciones para un futuro sostenible: generar conciencia sobre los efectos del cambio climático y la importancia de reducir de las emisiones globales de carbono, difundiendo las últimas novedades tecnológicas en electromovilidad.
“En el ABB FIA Formula E World Championship, las nuevas generaciones ven todos estos coches, con diseño, tecnología, pilotos internacionales; eso hace al coche eléctrico sexy, y que la tecnología esté al alcance de la gente joven, que vea en esta revolución silenciosa del vehículo eléctrico algo atractivo y divertido para que les apetezca acercarse.
“Al final, eso es los más importante, que los jóvenes, que son los futuros consumidores de coches y habitantes que se quedarán más tiempo en este planeta, se acerquen a la Fórmula E y vean a la electromovilidad como algo atractivo, no solamente para gente con bata, que está en laboratorios, como los ingenieros”, aseguró Álvaro Buenaventura, director Regional Formula E Latinoamérica.
Utilizando el espectáculo deportivo, este serial eléctrico implementa varias iniciativas para que todos sus ePrix sean sustentables, y la séptima y octava fecha en el Autódromo Miguel E. Abed de Puebla -única ciudad latinoamericana sede de la competencia- no será la excepción. Esto lo ha llevado a ser el primer deporte que logra una huella de carbono cero neto desde sus inicios en 2014, gracias a la inversión en tecnologías de electromovilidad para compensar dichas emisiones.
“La tecnología está avanzando y la electromovilidad está en México. El tema de sostenibilidad en el marco de Fórmula E es algo que tenemos como compromiso, realmente creemos en la idea ofrecer a las generaciones futuras un mundo, al menos tan fértil y próspero como el que recibimos. Para lograr avanzar en la transición energética, que es un área en la que ABB es líder tecnológico, hay que lograr que se utilice la energía de una forma más inteligente, segura y sustentable”, indicó Javier Altamirano, Business Sales & Marketing Director de ABB en México, empresa líder mundial tecnología y socio patrocinador de la Fórmula E.
Más allá del espectáculo que ofrecen los bólidos eléctricos en las pistas y con la ayuda de fabricantes, socios y patrocinadores, la Fórmula E se ha posicionado como una gran plataforma de investigación y desarrollo tecnológico, gracias al avance en motores, baterías, cargadores, centros de carga, conexiones a la red, la habilitación digital y otras innovaciones presentadas durante sus siete temporadas de existencia.
“Esta carrera es un cambio tecnológico. Da la oportunidad de exhibir las últimas novedades tecnológicas en electromovilidad, las más avanzadas, pero en un marco de una competencia. Además de pruebas, también permite dos cosas principales: tener una tecnología más eficiente y confiable, y bajar el costo para que sea más accesible a los mercados. Al final es un laboratorio que nos está ayudando al progreso hacia un futuro más sostenible”, consideró Alan Nieto, director de Electro Movilidad en México de la multinacional tecnológica.
Además de promover la movilidad eléctrica a través del deporte, este Campeonato Mundial de la FIA incluye en su programa de sostenibilidad acciones para apoyar a las ciudades anfitrionas de las carreras eléctricas y ofrece eventos sustentables, que incluso cuentan con una certificación ISO20121.
El calendario 2021 de la Fórmula E, que suma fabricantes de automóviles representativos de la industria de la movilidad limpia, incluye 15 competencias en ocho ciudades a lo largo de cuatro continentes, que en el caso de América son las fechas que se realizarán en Puebla –por primera vez en la historia– y Nueva York, Estados Unidos.