El cambio reglamentario más importante de la Fórmula 1 de los últimos años y pactado para 2021 tendrá que esperar un año. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la categoría acordaron este jueves retrasar las medidas como resultado de los problemas que ha traído el coronavirus Covid-19.
Las partes interesadas celebraron una conferencia telefónica el jueves para discutir la pandemia de coronavirus y sus impactos en el deporte, se informó en la web oficial de la categoría. Ahí se decidió retrasar la introducción de las normas técnicas hasta 2022, y que las normas de 2020 se aplicarían hasta 2021.
Esta medida se toma para ayudar en la carga financiera de los equipos, especialmente en un momento en que los ingresos de publicidad, pero también por el número de carreras disputadas, afectará a las arcas.
"Todas las partes discutieron además la situación actual del campeonato de 2020 y cómo reaccionará el deporte a los continuos desafíos causados por la pandemia de COVID-19", dijo la FIA en un comunicado.
"Debido a la actual situación financiera volátil que esto ha creado, se ha acordado que los equipos utilizarán su chasis 2020 para 2021, con la potencial congelación de otros componentes que se discutirán a su debido tiempo”.
Sin embargo, la FIA adelantó que el tope presupuestario de 175 millones de dólares por temporada sí aplicará a partir del próximo año.
"La introducción y aplicación del reglamento financiero se llevará a cabo en 2021 según lo previsto, y se siguen manteniendo conversaciones entre la FIA, la Fórmula 1 y todos los equipos sobre nuevas formas de realizar ahorros significativos en los costos”.
"Todos los equipos expresaron su apoyo a la FIA y a la Fórmula 1 en sus continuos esfuerzos por reestructurar el calendario de 2020 a medida que se desarrolle la situación mundial en relación con COVID-19”.
"Todos estos compromisos se remitirán a las estructuras de gobierno pertinentes para su ratificación final".
La medida llega unos minutos después de que la Fórmula 1 anunció la suspensión de los Grandes Premios de Holanda, España y Mónaco, lo que significa que la serie no iniciará hasta junio.