Mientras que algunas mujeres como la española Carmen Jordá pidieron en su momento la creación de una serie completamente femenina en el deporte motor, lo que dio resultado a la W Series, otras como la colombiana Tatiana Calderón, la británica Katherine Legge o la danesa Christina Nielsen abogaron porque no era necesario hacer algo así, y pensaron que era mejor pelear ante el sexo masculino en su mismo terreno.
Ahora, para la edición 58 de las 24 Horas de Daytona, que arrancan este sábado en Florida, las tres mujeres antes mencionadas se unirán a la brasileña Ana Beatriz tripulando el Lamborghini #19 en una alineación 100 por ciento femenina, que se considera, tiene las herramientas para pelear por el podio de esta mítica competencia de resistencia, una situación que emociona a la sudamericana al tener en Legge y Nielsen a dos mujeres que no solo han ganado carrera, sino que en el caso de la danesa, han resultado bicampeonas.
“Ha sido una gran integración y es un equipo muy fuerte el que hemos formado. Ellas me dan consejos y yo trato de aprender y aportar”, expresó Calderón, quien en 2019 se convirtió en la primera mujer en disputar una temporada de tiempo completo en la Fórmula 2, la antesala de la Fórmula 1.
Para ella, este fin de semana será su primera experiencia en Daytona, una carrera en donde se enfrentará a nuevos factores, pero los retos no son algo que ella tema, como ya lo demostró en 2019 donde además de su actividad en F2 compitió en una ronda, en México, de la Porsche Super Cup.
“No había estado nunca antes en Daytona, y he tenido que aprender del circuito, pero también de la forma de competir, porque son cuatro categorías, y nosotros somos la que menos potencia tienen, entonces ha sido nuevo para mí tener que cuidarme de los competidores de otras divisiones, porque ellos están en su ritmo y nosotras en la pelea en GTD”.
“En esta primera experiencia he tenido que aprender mucho, así como adaptarme a un nuevo tipo de automóvil, pero también a encontrar un balance para que todas podamos estar satisfechas con el rendimiento. Ha sido un gran aprendizaje y ahora resta espera lo que podemos hacer el fin de semana. Es una de las competencias que quería correr, y pienso que podemos conseguir algo destacado”.
CIFRAS
312 carreras ha disputado como piloto Tatiana Calderón en diversas categorías de desarrollo. Para 2020 correrá en la Super Formula japonesa.
25 podios ha conseguido en su camino por tratar de alcanzar la F1, donde en 2018 y 2019 fue piloto de desarrollo del equipo Alfa Romeo-Sauber.
SFRM