Fallece Silvano Amaya Muñoz, querido atleta paralímpico mexicano: "deja un gran legado"

El famoso paratleta perdió la vida y el Comité Paralímpico Mexicano envió un sentido mensaje por la pérdida.

Silviano Amaya, paratleta de Boccia. | ESPECIAL
Ciudad de México /

El Comité Paralímpico Mexicano (CoPaMe) confirmó el lamentable fallecimiento del atleta Silvano Amaya Muñoz, quien era un destacado miembro de dicho gremio por su participación en diversas justas deportivas.

El originario de Aguascalientes se hizo de renombre como atleta desde temprana edad, logró llegar a grandes e importantes competencias donde representó -no sólo a su estado- también llevó a lo alto el nombre de México.

Autoridades del ramo no dieron a conocer los detalles de la muerte, sin embargo, mandaron un sentido mensaje de solidaridad por la irreparable pérdida del deportista, a quien -destacaron- le tenían gran aprecio.

"Silvano Amaya Muñoz. La Presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), Lic.Liliana Suárez y el equipo que integra el COPAME lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del deportista de la disciplina de Boccia. Será siempre recordado por su legado en el deporte mexicano. Descanse en Paz".

Puntualizaron que la labor del mexicano fue crucial para la historia del deporte en el país, debido a su perseverancia y desempeño en cada preparación a la que se sometió para competir en otros países, pues en todo momento demostró gran pasión.

Amaya Muñoz practicaba la disciplina de Boccia y tenía 35 años años de edad, era del municipio de San José de Gracia, Aguascalientes; sin embargo, no hay gran información sobre su vida personal, ya que llevaba un perfil bajo en plataformas sociales.

¿Qué es Boccia?

Se trata de un deporte adaptado para las personas con discapacidad, el cual fue inspirado en un juego llamado 'bocce' o 'bochas' que es de origen italiano. Fue aceptado en la lista de los deportes de éste estilo en 1984.

Al principio únicamente aceptaban personas con parálisis cerebral y ahora la participación puede ser de deportistas en silla de ruedas, ya sea que tengan discapacidades totales o parciales en las extremidades. La disciplina no tiene reglas sobre el género y pueden participar hombres y mujeres. 

Además utilizan cuatro clasificaciones para que exista garantía de igualdad entre los competidores (BC1, BC2, BC3 y BC4). El método de juego es bajo competencias individuales (BC1 a BC4), así como en pareja (BC3 y BC4), o bien, con equipos de tres (BC1-BC2). 



KVS

  • Karla Vázquez
  • karla.vazquez@milenio.com
  • Editora web en Milenio Digital. Periodista amante del arte, los animales, la música y el feminismo. La Unidad de Tráfico es mi pasión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.