“Lo llevó en la sangre” asegura María de los Ángeles Herrera Cadena, la única hidalguense con el gusto por el automovilismo y que participará este domingo en el Campeonato Regional de Automovilismo del Estado de Hidalgo, y lo dice con toda razón, ya que la herencia sobre este deporte ha logrado permear sus gustos y dedicarse a esta profesión.
Ha dejado atrás el maquillaje, luce al natural, y con sencillez explica que el correr es un arte, dejar el glamour y someterse a la disciplina para continuar compitiendo en un mundo que hasta hace pocos años, fue considerado para hombres.
“Tengo la suerte de haber nacido en una familia de automovilismo, mi abuelo Ángel Yáñez es pionero de este deporte en el estado de Hidalgo, fue fundador del Autódromo Bosques del Ángel allá en Singuilucan, mejor conocido como el de Tulancingo”.
“Mi papá también fue piloto y fue Campeón Nacional en los años 90 y desde la cuna traemos el volante, por lo que es un medio en el que nos desenvolvimos, crecimos y aprendimos siempre”, platica Herrera Cadena.
Así que en el momento en que comunicó a su familia que correría autos no fue algo extraño, “lo dan por hecho en mi familia”, por lo que ahora ella impulsa a sus hijos el gusto y la pasión por los autos.
“Yo tengo tres pequeños que ya se están perfilando para subirse a los autos. Mi hijo de 13 años ya está en sus primeros entrenamientos”.
“No me da miedo que ingrese a este mundo porque es algo muy familiar entre nosotros, que además de todo prometo que es un deporte seguro, los vehículos tienen medidas de seguridad impresionantes, nunca hemos tenido algún accidente, a pesar de lo aparatoso que pudiera imaginarse, los pilotos siempre estamos seguros y con el equipo necesario”, expresa sonriente.
María de los Ángeles asume su rol de mujer y madre, y segura de sí misma, expresa su amor y pasión por este deporte, a pesar de los gustos personales que deja de hacer por cumplir su deseo y entrega por las pistas de autos.
“Me subo con la intención de ser una más, porque hay que ganarse un lugar dentro del circuito, hay que ganarse el respeto de los compañeros pilotos porque al final sí ha costado un poco de trabajo, por lo que no queda más, más que subirse y ser uno de ellos”, indicó orgullosa de su trabajo en la pista.
No es la única mujer que se ha comprometido por la pasión del volante, de la adrenalina de conducir un auto a toda velocidad, y así como ella, el mundo del automovilismo cuenta con la fuerza y determinación de más mujeres.
“Hay muchas mujeres y muy buenas, como Amara Reyes quien es hidalguense y ha hecho grandes papeles pero al parecer ya está retirada, muchas mujeres corriendo en el Autódromo Hermanos Rodríguez como a Majo Rodríguez, Pamela Esquivel a Martha Tapia”.
“Aquí en Hidalgo, actualmente soy la única mujer activa en este campeonato y a veces alterno algunas fechas con mi hermana, pero realmente ella es director médico del campeonato, por lo que no siempre se puede subir al auto”, señaló la piloto.
Entusiasta expresó que desea que más mujeres ingresen a este mundo del automovilismo, “porque conozco a muchas mujeres que tienen el gusto por el automovilismo pero no terminan de atreverse”.
Pero la pasión por los autos la hace trabajar para lograr llegar a participar en campeonatos nacionales y lograr conseguir los patrocinios necesarios para lograr participar en categorías más grandes, porque de algo está segura “conquistaré la pista siempre, porque coraje y entrega es parte de la esencia de la mujer, es parte de mi esencia”, concluyó.