ONU Mujeres México llevó a cabo el panel Mujeres en el deporte, en el que participaron Belén Sanz Luque, representante de ONU mujeres México, además de Mariana Gutiérrez, Directora de la Liga Mx, la nadadora Nuria Diosdado y Marion Reimers, quien fue nombrada embajadora de buena voluntad de ONU mujeres México.
En el panel cada una de las invitadas reflexionaron sobre los retos que hay para generar mejores condiciones para las mujeres en México que practican un deporte y para las que tienen en mente tener participación en el ámbito deportivo; así como la necesidad de que sigan existiendo mejores condiciones para ellas en todos los aspectos.
“Desde ONU Mujeres hemos podido evidenciar que los deportes son una actividad fundamental para el desarrollo de las niñas, las mujeres y de los niños y hombres en nuestra sociedad, sin el deporte muchas de nuestras habilidades se ven interrumpidas, además es una herramienta transformadora y para el desarrollo de nuestra autoestima. El fomentar una mayor representación y liderazgo de las mujeres en el deporte, puede ayudar a una sociedad a cambiar estereotipos”, dijo Belén Sanz.
Mariana Gutiérrez, directora de la Liga Mx Femenil, señaló que un punto clave para lograr la integración y la igualdad se da desde casa, por lo que instó a los padres de familia que “den le la opción a los niños de elegir lo que quieren ser de grandes, dales la opción de lo que quieran ser y ayúdenlos, y a las niñas y niños les dirían, apunten a lo más alto, rodéense de gente que les inspira, que les acompañen en ese viaje, el deporte te da esas herramientas, te adaptas, trabajas en equipo, sabes tomar decisiones y le pierdes el miedo a todo”.
En el mismo sentido se manejó Nuria Diosdado, la nadadora olímpica expuso que el deporte siempre ha sido una parte clave en su desarrollo personal y fue por el hecho de contar con el apoyo familiar. “Lo importante es intentarlo, no todos van a llegar, no creo que partamos ya de una parte de estereotipo, que hagan deporte sí o sí y que los padres incentiven a los niños a que hagan ese esfuerzo de llevarlos”