Te cambia la vida. Un título de campeón del mundo te hace ver las cosas diferentes, México disputa este jueves la semifinal del certamen categoría sub-17 y el rival es Holanda. Son 180 minutos los que separan de la gloria al Tricolor que ya supo en dos ocasiones lo que eso implica.
Hace 14 años, el equipo de Jesús Ramírez rompió paradigmas, pocos eran los focos, pero le pegaron a Brasil y alzaron la corona. Posible capricho del destino, hoy las llaves son similares enfrentando a la Naranja Mecánica en semis y la chance de toparse a la Canarinha en el duelo decisivo.
Miembro de aquella escuadra, el hoy entrenador de categorías inferiores en Atlas Jorge Hernández, aseguró que la presión es mayor ahora que la de 2005 donde se fue construyendo la hazaña de Perú.
“Tienen la posibilidad de que la Final sea contra Brasil, por ese lado creo están emocionados, pueden repetir esa historia, pero tienen esa gran diferencia, tienen más presión, nosotros no teníamos nada de presión, un solo reportero nos siguió, contra Holanda hubo más y en la Final contra Brasil estaba toda la prensa mexicana, yo creo que es la gran diferencia, pero tienen esa hermosa posibilidad de repetir nuestra historia, que es su historia finalmente”, dijo.
El miedo al tropiezo es una constante. Hernández además habló de los puntos que hacen de este torneo una losa más difícil de cargar para los jóvenes, pero que tiene claro que podrán sortear.
“Estos chavos ya saben que hay dos generaciones campeonas del mundo, ellos les gustaría ser la tercera y hacer su propia historia, claro que existe el miedo a fallar por la instancia en la que están. Son los cuatro mejores del mundo, yo creo en ellos, van a ganar, pero no hay una motivación más bonita que estar ahí y disfrutarlo”, explicó.
A 14 años del primer título en la categoría para el futbol mexicano, siente que los cambios han sido para bien en busca del pronto desarrollo de los jugadores, que hoy pocos pretextos pueden poner para no rendir en cancha.
“Fríamente creo que apoyo económico, el año pasado que estuve con los jugadores de la 17 (de Atlas), todos sus concentraciones ya eran en avión y tenían muchos viajes, eso les ayuda a crecer mucho más, pero en lo que más noté fue con el apoyo económico y mediático, había más prensa, nosotros viajábamos los domingos en la noche en camión para entrenar los lunes y acabando regresábamos en camión, ellos tienen todo este apoyo, es una suma los viajes, hospedaje, transporte y eso facilita más su trabajo”, remató.
De la misma forma, consideró que a pesar de la preparación, difícilmente podrán estar preparados para el golpe mediático que significa dar la campanada en el Mundial.
“Yo creo que no están listos, porque realmente no se les ha entrenado y preparado para el post, la realidad es que no sabemos si serán campeones del mundo, lo queremos y soñamos, pero no sabemos y seguramente existe una espina, un acontecimiento nuestro o de la siguiente generación, pero lo que se necesita es ayuda, yo la necesité para el post, porque llega la fama, la edad, Vela en su momento lo dijo, crees que por jugar en el Arsenal nadie te puede decir nada”, remató.
Hernández, quien hoy dirige la Tercer División de los Zorros y estuvo como auxiliar el torneo pasado con la categoría sub17, habló sobre el panorama que podrían enfrentar: Alejandro Gómez, Rafael Martínez Ortega y Gustavo Martínez Armas.
“Realmente de Atlas hay cinco, dos quedaron fuera por lesión, estuve con tres, dos directamente en los casos de Rafa y Gustavo, les noto que ya tienen el chip de que pueden ser campeones del mundo, nosotros decíamos eso y no lo creíamos, después nos convencimos y los demás no nos creían, pero ellos lo tienen, hay motivación, idea y esa es la diferencia”, finalizó.
MC