Hidalguenses suman 60 preseas en Juegos Nacionales Conade

La cosecha de medallas emana de 13 diferentes disciplinas, pero aún puede crecer ya que sumó un bronce este 21 de julio en frontón, y en agosto Hidalgo cierra participación en la máxima justa nacional del deporte infantil y juvenil con ajedrez.

Juegos Nacionales Conade 2021. (Cortesía)
Pachuca /

El medallero de Hidalgo aumenta en la primera edición de los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), esto al sumar ya 58 metales: 16 oros, 17 platas y 25 bronces, resultado que al momento supera el obtenido en la última edición del extinto Sistema Nacional de Competencias (SNC) en el 2019, en el cual sumaron 37 preseas entre la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil del 2019.

Con la suma de una presea más de bronce en al disciplina de frontón, el cual se adjudicó el selectivo de Hidalgo al imponerse por marcador 15-2 a su similar de Coahuila, esto en la modalidad de “mano 3 paredes en parejas”, los atletas de la entidad suman un metal más al medallero de la justa nacional y mantienen el ascenso en el ranking nacional.  

La cosecha de los atletas hidalguenses aún puede aumentar en agosto, pues resta concluir las competencias de ajedrez, en ésta la delegación del estado se colgó cinco medallas en la última competencia nacional en la que participaron, pero la justa del tablero tendrá su desarrollo en el mes de agosto, con ella los atletas de la entidad concluyen la actividad dentro de esta competencia.

Cabe destacar que hasta el momento son 12 deportes en los que sus representantes ascendieron a los tres primeros lugares del podio, siendo luchas asociadas y judo donde se reflejaron los mayores resultados, la primera con 13 medallas: 3 oros, 5 platas y 6 bronces; mientras el arte marcial japonés ascendió a 16 preseas: 5 oros, 7 platas y 4 bronces, le sigue natación con ocho metales, 2 oros, una plata y 5 bronces.

Igualmente, en la disciplina de natación surgió la única multimedallista de la justa de la Conade 2021, María Belén Santaolaya y Rivera, que se colgó cinco preseas, dos áureas y tres más de bronce, con lo que se cimentó como una de las mejores representantes del estado en la justa deportiva infantil y juvenil que retomó actividad tras una pausa derivada de la pandemia de covid-19.

El ciclismo no se quedó atrás al sumar 6 metales: 3 de oro, una plata y dos bronces; tae kwon do ascendió a 4 preseas, una plata y 3 bronces; en tanto en tiro con arco, boxeo y futbol, sumaron dos medallas cada una, 2 oros para el balompié, una plata y un bronce para los arqueros de Hidalgo y 3 bronces para los pugilistas.

Finalmente, las disciplinas en las que se sumó una sola presea son: triatlón, con un bronce; tenis de mesa, con una plata; atletismo, con una medalla aurea; y baloncesto 3x3 con una más de bronce, con lo cual se tiene un total de 58 medallas en el medallero de Hidalgo.                

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS