El parkour es un deporte que combina la agilidad física con la resistencia mental; además, genera grandes beneficios para las personas que lo practican y buscar hacer a un lado los estigmas sociales que lo rodean, señalaron los miembros de X Jump Parkour.
- Te recomendamos Mexicana Ella Bucio se cuelga medalla de oro en Mundial de Parkour Más Afición
En entrevista con Multimedios Puebla, Benjamín Martínez, contó que desde hace 13 años se dedica a esta disciplina, inició con un grupo de amigos, con clases en las calles, para compartir dicha actividad con más personas.
Relató que al comienzo de la pandemia del covid-19, decidió poner su propio gimnasio, siendo el primero en Puebla en especializarse en dicha rama, con la finalidad de brindar un lugar especializado para la realización de esta actividad.
En la actualidad, Benjamín Martínez consideró que el parkour ha ganado terreno entre la sociedad y logró hacer a un lado los estigmas sociales que existen alrededor de esta práctica; reconociendo que ello se debe a que distintas figuras han mostrado interés en él.
“Actualmente ha ido mejorando el escenario, no nada más en Puebla sino en todo México y no se diga en Europa; pero ha sido gracias porque se ha tratado de dignificar al deporte y que muchas personas, incluyendo atletas, han podido impulsar este movimiento”, declaró.
Añadió que en X Jump Parkour, se procura generar un espacio seguro para todas las personas que están interesadas en aprender dicha disciplina, por lo que se ofrecen clases para todas las personas, de acuerdo a sus condiciones físicas.
Para Ricardo Saldaña, el gusto por este deporte nace gracias a un programa de televisión, al ver a una persona realizar distintas acrobacias, por lo que desde hace cuatro años con ocho meses se ha dedicado a su práctica.
Señaló que uno de sus objetivos es contar con su propio gimnasio con el cual pueda seguir con su promoción, ya que a pesar de los avances que se han tenido todavía existen distintos prejuicios sociales alrededor de dicha actividad.
Para el joven poblano, el parkour es una forma en la cual se puede mantener una buena condición física y que combinada con la creatividad da como resultados la realización de grandes saltos.
“Las personas llegan a ver este deporte de forma mala, ya que comentan que somos delincuentes por andar saltando muros, casas, pero realmente son pensamientos erróneos, nosotros estamos haciendo actividad física y con nuestra creatividad, grandes saltos”, expresó.
El gusto viene de la infancia
A consideración de Alejandro, uno de los aprendices de dicha disciplina, el parkour se ha convertido en una de sus actividades preferidas, toda vez que desde niño siempre le llamó la atención escalar estructuras.
De igual manera, consideró fundamental la resistencia mental, ya que es necesaria para afrontar las frustraciones que pueden presentarse en el deporte al no poder realizar alguna acrobacia.
“Desde niño me ha gustado escalar, subirme a los árboles, después fui creciendo y dejé eso a un lado pero hace como un año encontré este lugar, a mí siempre me ha gustado la adrenalina”, dijo.
Por su parte, Ismael Rivera, indicó que su gusto por los videojuegos lo acercó al parkour; además de que fue su hermano quien lo invitó a unirse a X Jump Parkour e hizo a un lado la lucha, que era el deporte que practicaba.
Aseguró que mediante dicha actividad ha logrado mantener su salud en buen estado, debido a que es importante mantener una buena condición física para evitar algún tipo de lesión.
CHM