En 2016 nació en Europa una tendencia deportiva enfocada en el cuidado del medioambiente, que rápidamente cobró relevancia y hoy se practica en varios países del Viejo Continente.
El Plogging es una propuesta que puede ganar relevancia en territorio mexicano y que de hecho, ya tiene sus primeros pasos en él. Dadas las bajas cifras de ejercicio físico en el país y los altos índices de generación de basura en él, el mercado nacional parece un terreno fértil para el crecimiento de dicha práctica.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023 39.9 por ciento de la población de 18 años y más realizaba algún deporte o ejercicio físico durante su tiempo libre.
El Módulo de práctica deportiva y ejercicio físico señala que el porcentaje de la población activa físicamente ha disminuido en la última década y mostró una baja de 5.6 por ciento en relación a las cifras de 2014.
Los lugares públicos (como parques y plazas) son el sitio preferido de los mexicanos para hacer ejercicio; le siguen instalaciones privadas y en casa propia o de amigos.
Los bajos niveles de actividad física entre la población del país han reflejado la necesidad de impulsar nuevas maneras de fomentar el entrenamiento.
La Agencia de Investigación y Calidad de la Salud (AHRQ, por su sigla en inglés) refiere que un estilo de vida sedentario puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades como presión arterial alta, padecimientos del corazón, diabetes, osteoporosis, síndrome metabólico, colesterol alto, incidentes cerebrovasculares, entre otros.
El Plogging busca además combatir la gran cantidad de residuos que se generan y que a diario se encuentran en avenidas, parques y otros sitios; en este punto, México también podría ser una alternativa para su crecimiento.
Se estima que en el país se generan más de 42 millones de toneladas de basura al año, equivalente a 175 veces la Pirámide del Sol de Teotihuacán o llenar 231 veces el Estadio Azteca.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señalan que un mexicano produce en promedio casi un kilo de residuos sólidos al día y al menos 170 gramos no son recolectados; muchos de estos residuos llegan a contaminar mares, lagos y suelos.
¿Cómo surgió el Plogging y de qué se trata?
Este concepto se forma con la la conjunción de dos palabras:” plocka-up” que significa “recoger” en sueco y “jogging”, que significa “correr” en inglés, esta práctica consiste en correr o realizar alguna actividad física y recoger la basura que encuentras a tu paso.
La práctica deportivo-ecologista surgió de la mano de Erik Ahlström, un joven quien se mudó en 2016 a la capital sueca y quien se dio cuenta que cuando salía a hacer ejercicio había mucha basura en la calle. Fue así que decidió ir recogiendo los residuos que encontraba a su paso.
La fundación Aquae señala que con esta práctica se pueden llegar a quemar hasta 300 kilocalorías en media hora. Los ejercicios contemplan sentadillas, dinámicas de competencia e integración, entre otros. Este fenómeno ha ganado bastante popularidad en países como España, Estados Unidos, Bélgica, Canadá, India, Cuba y Colombia.
Lanzan semana del Plogging en México
Como parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente y Día Mundial de los Océanos, PloggingMx, organización enfocada en impulsar el Plogging en el país, lanzó la primera semana del Plogging.
La iniciativa dividida en actividad física, Plogging y clasificación de residuos es totalmente gratuita y se desrrolló en tres sedes: Parque de la Bombilla, el Ángel de la Independencia y Parque Arboleda Pilares.
En este buscaron hacer conciencia sobre lo que implica incluso el desarrollo de justas deportivas, que sostienen, también representan un gran generador de residuos y derroche de recursos naturales; por ello, la asociación busca que esta actividad sume a un desarrollo cada vez más consciente de sus participantes.
CMOG