Poblana hace historia en Slalom Internacional de Canotaje

Sofía Reinoso Díaz Barriga logró colgarse la medalla de bronce en la Copa Mundial de Canotaje-Slalom que se llevó a cabo en Pau, Francia.

Kayakista poblana Sofía Reinoso Díaz Barriga. (Especial)
Rafael González
Puebla /

La kayakista poblana Sofía Reinoso Díaz Barriga hizo historia al obtener la primera y única medalla para México no solo de una Copa del Mundo, sino en la historia de un evento de Slalom organizado por la Federación Internacional de Canotaje.

La atleta, quien desde hace ya algún tiempo entrena en el estado de Veracruz, logró el pasado fin de semana colgarse la medalla de bronce en la Copa Mundial de Canotaje-Slalom que se llevó a cabo en Pau, Francia.

Reinoso, de 23 años de edad, se hizo de la presea sobreponiéndose a dificultades desde el arranque de la competencia, logrando un resultado que la lo pone como una de las más destacadas deportistas de la actualidad en Puebla.

La misión no fue fácil para Sofía, al tener un arranque de competencia por demás complicado, quedando rezagada al último lugar, de entre las cinco competidoras. Sin embargo, las circunstancias de la prueba y su entrega inquebrantable le ayudaron a escalar posiciones para concluir en el tercer lugar, al aprovechar algunos errores de sus adversarias.

La checa Veronika Vojtova se quedó con la medalla de oro, mientras que la canadiense Lea Baldoni se colgó la plata para completar el podio de triunfadoras.

Cabe recordar que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, obtuvo un par de medallas de bronce en las pruebas de K1 y Extreme 1 femeninos convirtiéndose en la primer mujer mexicana en ganar preseas en esta disciplina.

Hasta antes de la Copa Mundial, la poblana de nacimiento estaba cimbrada en el lugar 161 del ranking de la Federación Internacional de Canotaje (ICF, por sus siglas en inglés); sin embargo, se espera que gracias a la medalla de bronce escale algunas posiciones.

La deportista en abril del año pasado estuvo entrenando en Maryland, Estados Unidos, a donde se mudó justamente para tener una mejor preparación, lo que ahora se refleja con la obtención de esta presea, esto luego de que denunciara que tras los Panamericanos se hizo una pista en el municipio de Huauchinango, Puebla, pero en un río con poca agua y controlada por una presea por lo que no sobrevivió.

“Ni los fierros se pudieron rescatar”, se quejó entonces por lo que determinó seguir sus entrenamientos en la tierra jarocha.

mpl

LAS MÁS VISTAS