Durante las últimas dos décadas, el deporte a nivel nacional ha sido dominado por el talento femenil, que gracias a su entereza, disciplina, dedicación y constancia, han puesto en alto el nombre del país en eventos de corte internacional, situación que no es exclusiva de unos cuantos estados y Puebla es muestra de ello.
Mujeres que han ido tomando su sitio en puestos claves también para la dirección del deporte, mismo al que han sabido llevar desde sus respectivas funciones al éxito, razón por la que en esta ocasión MILENIO Puebla hace un recuento de tan sólo algunas de las más destacadas en su rubro.
- Te recomendamos Crece 72% desocupación laboral de mujeres por la pandemia Negocios
Maricruz Colón Tenorio
Maricruz Colón Tenorio, titular de la Asociación Poblana de Frontenis, ganadora del Premio Estatal del Deporte 2006 y 2019, así como del Premio Luchador Olmeca en 2010, inició como deportista a los 13 años de edad en el Club Alpha 3 de Puebla bajo la tutela de su padre, hasta que recibió la invitación a participar en un torneo local donde destacó por su talento nato dentro de la disciplina, cuestión que a ella abrió la puerta a la Selección del estado para contender en su primer Nacional en Querétaro.
Al estar rodeada de grandes jugadores poblanos, su nivel creció de manera exponencial como zaguera, haciendo pareja con distintas figuras del frontenis nacional, lo que a ella permitió ubicarse y mantenerse en las primeras posiciones del ranking del país, donde rápidamente despuntó.
Colón Tenorio siempre destacó por su dedicación y disciplina, que le ayudó a combinar con éxito sus estudios con los entrenamientos, lo que se vio reflejado en la obtención de buenos resultados en todos y cada uno de los escenarios donde se presentó, ganándose así el reconocimiento del gremio que al día de hoy la respeta y ve como ejemplo a seguir.
Tras conquistar dos subcampeonatos en Olimpiada Nacional, fue llamada a Selección Nacional para disputar su primera Copa del Mundo en 1999 en España bajo la modalidad de trinquete, donde aún como juvenil, logró la plata, metal que repitió en el Mundial de Frontenis de Primera Fuerza en Palencia, España, en el 2001.
A dicho logro siguieron sus conquistas por partida doble del oro en el Mundial de Francia 2005 y en el Mundial Absoluto 2006 en México, preseas que emuló en las Copas del Mundo 2010 y 2013, año que marcó su retiro momentáneo para disfrutar de su reciente maternidad.
- Te recomendamos La violencia de género se recrudeció ante una débil impartición de justicia: Elva Rivera Gómez Comunidad
Adriana Ramírez Salazar
Adriana Ramírez Salazar, coordinadora de Basquetbol y Vinculación con Organismos Deportivos, Educación Física y Deportes de la Upaep, ha sido desde muy pequeña una aficionada al mundo del deporte, pero en específico del baloncesto, disciplina con la que se le relaciona a nivel nacional en el ámbito estudiantil y universitario.
Originaria de Xalapa, Veracruz, Adriana comenzó a vivir con pasión el mundo del deporte hacia la década de los ochenta, donde los logros de las Águilas del América, la llegada de Hugo Sánchez al Real Madrid y la espectacularidad de Earving “El Magic” Johnson con los Lakers de los Ángeles, la convirtieron en una apasionada de la actividad atlética.
Fue durante su etapa de preparatoria cuando tuvo que mudar su residencia a Puebla, ciudad en la que tras su paso por el Instituto Oriente, inició su carrera dentro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Upaep, donde comenzó también a realizar sus prácticas junto con otros estudiantes que a la postre despuntarían en los medios dentro del ámbito deportivo. Ello le brindó la oportunidad de cubrir el área deportiva para La Prensa, donde conoció de cerca el deporte profesional y en específico al Puebla de La Franja, experiencia que sirvió para recibir la invitación de parte de la jefatura de deportes de la Upaep para asumir el cargo como Coordinadora de Prensa Deportiva en 1994.
Gracias a su buen desempeño, le fue encomendada la Coordinación de Relaciones Públicas de la Linabe de 1995 a 1997, puesto que desempeñó a la par de sus labores en prensa, hasta posteriormente en 2007 asumir la coordinación de equipos representativos de la Upaep, donde uno de sus grandes logros fue el impulso al baloncesto femenil.
El 2013 fue un año de retos para Ramírez Salazar, tras ser nombrada coordinadora de Básquetbol y Vinculación con Organismos Deportivos, labor que combinó con el puesto de Coordinadora de la Conferencia Premier de Conadeip, circuito con el que fundó como Directora General la actual Liga de la Asociación de Baloncesto Estudiantil (ABE).
- Te recomendamos Resistencia y lucha desde la fotografía y la historia poblana: Gloria Tirado Villegas y Eugenia Couoh Arte
Anaid Belén Carrasco Cortés
Anaid Belén Carrasco Cortés, directora de Deportes de la Universidad de las Américas Puebla, cuenta con un pasado poco ligado al tema atlético, sin embargo, ello no ha sido impedimento para cosechar buenos resultados, y por el contrario, su experiencia académica y laboral le han permitido pronto despuntar al frente de los equipos representativos de los Aztecas.
Egresada de la Universidad Tecnológica de México en la licenciatura de Economía, Carrasco Cortés cuenta también con un posgrado en Comercio Exterior por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como con la especialización de Asia Pacífico en el Colegio de México.
Su llegada a la Udlap se dio cuando comenzó su posgrado en administración de empresas dentro de la institución, por lo que fue en aquel momento que tuvo claro lo que ser un Azteca representa para la comunidad estudiantil de dicha casa de estudios, misma con la que más tarde habría de contribuir.
Y es que previo a su aventura en la Universidad de las Américas, en el ámbito laboral, tuvo la oportunidad de trabajar en el gobierno federal, donde se desempeñó en diversos cargos como Directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Economía y la coordinación del pabellón México en la Expo Universal, entre otros.
Finalizada su etapa en el sector público, tomó las riendas como Directora de Planeación en la Udlap, lugar en el que contribuyó al desarrollo de proyectos como el de Liderazgo Indígena, Enfermería y la Capilla del Arte, logros que la colocaron como la candidata ideal para asumir la directriz del deporte en la academia.
Dentro de sus primeros proyectos en la dirección deportiva, sobresale el modelo de alto rendimiento y la puesta en marcha del nuevo gimnasio, lo que aderezó con la cosecha de los subcampeonatos de atletismo y futbol soccer femenil de la Conadeip, que marcaron un inicio ascendente en 2017.
- Te recomendamos Poblanas toman las artes para erradicar la brecha de género Arte
Karina Romero Alcalá
Si bien su vida siempre estuvo ligada a la política por herencia familiar, Karina Romero Alcalá, fue una de las pioneras en la dirección del deporte dentro del municipio de Puebla, donde participó como regidora dentro de la Comisión del Deporte y Juventud, así como de la Comisión de Box y Lucha del 2014 al 2018.
Durante su gestión, Romero Alcalá retomó diversos proyectos como la Carrera del Bebé, además de proponer distintas iniciativas donde destacaron programas como la Máster Class y las caravanas de activación física, que de manera periódica se llevaron a cabo en distintas colonias y juntas auxiliares de la capital poblana.
Dentro su gestión al frente del Box y Lucha del municipio, promovió eventos como la Expo Lucha, además de dar continuidad a los exámenes para la obtención de la licencia de luchador, avalando diversas funciones en ambas disciplinas, donde sobresalen distintas funciones de campeonato mundial con figuras del pugilismo mundial.
Al término de su administración, Karina tomó parte dentro del Área de Desarrollo Administrativo del entonces secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac, durante la gestión del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, para posteriormente fungir como secretaria del consejo político del Partido Revolucionario Institucional.
mpl