Las hermanas poblanas, Diana y Beatriz Estefanía Cortés Puig, quienes forman parte de la comunidad de estudiantes y egresadas, respectivamente, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cumplieron el sueño de integrarse a la Selección Mexicana de Hockey sobre Ruedas.
Ambas deportistas superaron diferentes exámenes organizados por la Federación Mexicana de Roller Hockey, durante los campos de pruebas que se realizaron en el estado de Querétaro; así como las evaluaciones de aspectos físicos, técnicos y de trabajo en equipo en la Ciudad de México para ser convocadas a la representación nacional.
- Te recomendamos De Carmen Serdán y Elena Garro a Lilia Cedillo: Las poblanas que han hecho historia en la lucha feminista Comunidad
La selección mexicana mayor en la que participan las deportistas poblanas, así como otras ocho jugadoras de diferentes estados del país, actualmente, están compitiendo en el Campeonato Panamericano de Naciones 2024 en busca de una medalla.
La World Skate America y la Federación Colombiana de Patinaje determinaron que para la justa internacional se ocuparán las canchas del Coliseo de Hockey, así como el Coliseo del Colegio Corazonista, ambas instalaciones ubicadas en el norte de Bogotá.
Diana y Beatriz Estefanía Cortés Puig participaron en los tryouts que convocó la Federación Mexicana de Roller Hockey donde fueron sometidas a pruebas físicas y técnicas, así como grupales para definir a las integrantes del combinado nacional.
Las hermanas Cortés Puig participaron en las pruebas de la selección mexicana, las cuales fueron organizadas por la Federación Mexicana de Roller Hockey, en el estado de Querétaro; posteriormente, se trasladaron a la Ciudad de México donde fueron evaluadas en aspectos físicos, técnicos y de trabajo en equipo.
Ahora, la selección mexicana en la que aparecen las dos deportistas de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, se conforma por siete jugadoras y tres porteras, jugadoras que pertenecen a diferentes clubes y equipos de la Ciudad de México y del país.
Junto a la selección mexicana de jugadoras fue convocado Francisco Javier Cortés, entrenador del equipo de Hockey de los Lobos de la BUAP, quien participará como delegado de la Federación Mexicana.
La justa panamericana otorgará los boletos a las mejores selecciones para el Campeonato Mundial de Roller Hockey, organizado por los World Skate Games, reunión de todos los deportes sobre ruedas, que se celebrarán en el segundo semestre de este 2024 en Novara, Italia.
Buscarán medalla
La meta de las hermanas deportistas del estado de Puebla ya no solo es formar parte de la selección nacional, sino lograr posicionar a México en los primeros lugares del Campeonato Panamericano de Naciones Roller Hockey, que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, en este mes de marzo.
Con más de 15 años de experiencia en patinaje, las hermanas Beatriz Estefanía y Diana Cortes Puig, disfrutan cada momento de su etapa como seleccionadas nacionales; además, se esfuerzan todos los días por lograr altos resultados académicos y ser mejores personas.
“Atrévanse, vengan a entrenar y a conocer este deporte; nuestro país cada vez es más reconocido en esta disciplina y qué mejor que la conozcan acá, en Ciudad Universitaria. Estamos invitando a más mujeres y público en general a acercarse a este deporte que se imparte en la BUAP”, expresó Diana Estefanía Cortés Puig.
Diana Cortés Puig es estudiante de la Licenciatura en Administración Turística de la máxima casa de estudios, donde destaca por sus actividades y desempeño académico; además, organiza su tiempo para que nunca falte la práctica del deporte sobre ruedas.
Por su parte, Beatriz Estefanía Cortés Puig es egresada de Diseño Gráfico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y, actualmente, se desarrolla de manera profesional y entrena todos los días para mejorar su desempeño en el llamado hockey sobre ruedas.
El Roller Hockey es un deporte que se desarrolla sobre una pista de entre 20 por 40 y 30 por 60 metros, parecidas a las del hockey sobre hielo. Las jugadoras usan patines en línea de cuatro ruedas consecutivas con los que pueden alcanzar altas velocidades y un stick o palo con el que golpean el disco.
El deporte surgió con el objetivo de que se pudiera practicar el hockey en verano; sin embargo, ante a falta hielo, se establecieron nuevas reglas y cambió la práctica en comparación con la versión sobre la pista congelada.
CHM