Tras disputarse el Campeonato Nacional de Salto "Quintas Ecuestres", Puebla consiguió ubicarse dentro de las primeras posiciones del certamen a través de la jinete, Mariana Arantes, que portando los colores del recinto anfitrión, se adjudicó la prueba del 1.10 metros con un tiempo final de 45.01 segundos.
Montando a "Monjui", Arantes impuso condiciones en la ronda de desempate con su paisano, Leonel Martínez, que sobre "Dubai" cerró la prueba con récord de 46.9 segundos, quedándose con el subcampeonato para el hípico "Las Águilas", mientras que el tercer puesto fue para Christa Ekstrand con "Canavharo" con tiempo de 47.24 segundos.
En la prueba de 1.10 metros abierta, la honra fue para Emiliano González, que con "Campino 457" se apuntó el título con marca de 40.72 segundos, seguido por Jorge Ávila, que con "Luka" se coló en el segundo escalón del podio con crono de 42.41 segundos, siendo Alesandro Neumann quien cerró la nómina de ganadores con 43.73 segundos, montando a "Najac".
Dentro del evento estelar, con las pruebas de 1.35 y 1.40 metros, la victoria fue para el representante del Jockey Club, Arturo Parada, que en la ronda de desempate, se coronó monarca con tiempo de 36.39, dejando al favorito, Gonzalo Azcárraga, del Hípico La Cantera en el segundo lugar, que a su vez mandó a José Antonio Herrera del Hípico A.L. al tercer puesto.
Luego de la ceremonia de premiación, el comité organizador agradeció la presencia de competidores y público en general, que a lo largo de cuatro días disfrutaron de los mejores exponentes dentro del rubro, colocando una vez más a Puebla dentro de la élite del deporte ecuestre.
Asimismo, se reconoció el aporte del diseñador francés, Frederic Cottier, que fue el encargado de darle forma a las pistas que albergaron las treinta y dos pruebas que conformaron el programa de actividades, siendo también parte fundamental del torneo la participación de los jurados internacionales Carola Walls, Matilde Negrete y Fajina Balanku, todos ellos con el aval de la Federación Ecuestre Mexicana.
Como es sabido, dicha contienda repartió una bolsa cercana a los 800 mil pesos en premios entre los primeros puestos de las divisiones estelares, con la promesa de que el Campeonato volverá en un corto plazo a la entidad.
ARP