La pasión por el voleibol llevó a Humberto Salas Valerdi a cumplir sus sueños: llegar a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 como juez internacional, recorrer los cinco continentes y, al mismo tiempo, ser docente y aportar sus conocimientos a las nuevas generaciones con el objetivo de construir un mejor entorno.
El trabajo diario, la constancia y la disciplina son las bases para alcanzar los objetivos, aunque en algunos momentos parezcan lejanos, explicó el árbitro internacional con 43 años de experiencia en el deporte de conjunto, que se basa en un balón, una red y dos equipos de seis jugadores.
- Te recomendamos Puebla, séptimo estado con más agresiones en contra la comunidad LGBTIQ+ Comunidad
Al mismo tiempo, Salas Valerdi suma más de 35 años como docente y, actualmente, es director del Bachillerato General Oficial “Cadete Juan Escutia”, ubicado al norte de la capital poblana, donde comparte sus conocimientos e impulsa a las nuevas generaciones a realizar deporte.
Inspiración
La inspiración en la docencia para Humberto Salas llegó por su madre, que en vida fue conocida como Luchita Valerdi, maestra que cumplió 50 años de servicio y que compartió sus conocimientos en comunidades rurales del estado hasta llegar a la capital.
“Como docente, es creer en la enseñanza. Tengo una gran inspiración: mi madre con 50 años de servicio, la maestra Luchita Valerdi. Creo que me nació el ser docente, el tener esa oportunidad del desarrollo humano con nuestros alumnos”, apuntó.
Su llegada al voleibol se dio siendo estudiante del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), ubicado en la capital del estado, donde fue llamado a formar parte del equipo representativo de la institución.
De manera adicional, Raúl Velasco de Santiago, quien fue director del plantel educativo, fue un ejemplo por su disciplina y constancia; además, se le considera el padre de la educación física en Puebla.
“Estando en el Cenhch, me desarrollaba en el lanzamiento de disco. Fui campeón nacional de lanzamiento de disco. Desarrollaba otras actividades como salto de altura, salto de longitud, lanzamiento de bala, y el maestro Carreto, en paz descanse, fue el que vio algo en mí, me invitó al desarrollo del entrenamiento y las características propias que uno va encontrando son el punto de partida para el desarrollo del deporte en el voleibol”, apuntó.
La posibilidad de apreciar el Mundial de Voleibol de 1974, que tuvo como sede el actual Gimnasio Miguel Hidalgo y Costilla, al norte de la capital del estado, fue clave para que Salas Valerdi se colocara en el máximo nivel como juez del deporte.
“Por parte del arbitraje, pues, fue, como todo, tenemos una visión a dónde queremos llegar. Vino el Mundial de 1974, aquí en Puebla, en el gimnasio, hoy Miguel Hidalgo”, explicó.
Juegos Olímpicos
Ante sus cualidades en el voleibol y recibir la invitación para formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Humberto Salas Valerdi dirigió al equipo del 12º Regimiento de Caballería Mecanizada y logró el pase para ir a la Universiada Mundial en Ámsterdam, Holanda.
Al mismo tiempo, el profesor de cultura física comenzó a ser llamado como juez estatal, luego como nacional y alcanzó el rango de internacional, con lo que participó en la organización de diferentes competencias de voleibol en los cinco continentes.
“Obtuve los puntos de parte de la Federación Internacional de Voleibol para estar en los Juegos Olímpicos en Pekín.
Pekín significó mucho para el voleibol y para los Juegos Olímpicos, porque fue el cambio de esos momentos, de todo lo que es la tecnología aplicada para el desarrollo de los juegos. Fue algo con lo que no contábamos, nos enseñaron a tener todo ese desarrollo. Estuve en una semifinal femenil, con orgullo lo digo, en donde jugó Rusia contra China. Fue una tensión tremenda, pero, de acuerdo con la calidad de los equipos. En el encuentro, ganó China. Fue una experiencia que muy pocos tenemos”, resaltó.
Formar a seleccionados
El voleibol es un deporte que devuelve la confianza en uno mismo, permite conocer mejor el cuerpo y estar atento a las necesidades, resaltó Humberto Salas Valerdi, actual presidente de la Asociación Estatal de la especialidad. Explicó que mantiene su trabajo en la enseñanza del voleibol y su sueño actual consiste en que surjan jugadores poblanos que se conviertan en seleccionados nacionales.
“¿Qué más viene? Dar mi experiencia en el voleibol poblano, que es lo que estamos llevando a cabo. Estar invitando a nuestras escuelas, a nuestros maestros que están iniciando con los infantiles y juveniles para tener próximamente, pues, un jugador o una jugadora, como ya se han tenido, que formen parte de las selecciones nacionales”, finalizó el juez internacional.
AAC