Manuales, fotografías y reconocimientos forman parte de los recuerdos de la trayectoria de 45 años de José López de Santiago, quien durante este tiempo brindó acompañamiento a niños y niñas y les enseñó las reglas del rey de los deportes; esto sirvió de catapulta para que los menores pudieran sobresalir en novenas de la región, en equipos nacionales como los Diablos México o jugar en Texas, debido al intercambio con ligas de beisbol.
En entrevista con MILENIO Puebla, José López de Santiago reveló que cuando tenía 16 años jugaba con un equipo de béisbol en Zacatecas -de donde es originario- y debutó con un jonrón, hecho que sorprendió a los asistentes; por ello, fue apodado “El Niño”, porque era el de menor edad del conjunto.
Asimismo, comentó que conservó sobrenombre, así como su pasión por el beisbol, lo cual demostró la mayor parte de su vida y ahora, a sus 85 años de edad, de los cuales 63 ha vivido en Tehuacán, sigue con el gusto de no solo acudir a los partidos de béisbol y escuchar el play ball, sino también de apoyar con la formación de nuevos cuadros de niños, con el fin de que canalicen sus energías en el juego.
López de Santiago comentó sobre su trabajo para crear la liga infantil, la cual no solo agrupaba a novenas de esta ciudad, sino también de la región. “Los jugadores se concentraban en campos que eran prestados, como el de la colonia Viveros, y se convertían en el escenario principal donde los pequeños seguían las instrucciones”, comentó “El Niño”.
Formación de talentos en el "rey de los deportes"
En su labor de preparar nuevos cuadros de béisbol, “El Niño” dedicaba horas en el campo de prácticas donde instruía no solo a niños, sino también a niñas que gustaban de practicar este deporte. Recuerda que dentro de las pequeñas que preparó, estaba una menor de San Andrés Cacaloapan, quien se convirtió en la mejor pitcher pues tenía habilidad para los lanzamientos de pelota y se convirtió en una de las favoritas.
No obstante, también logró traer a Tehuacán un campeonato nacional de béisbol y al estar afiliado a la Federación William Sport de Estados Unidos, se dio un intercambio de talentos, pues se organizaron campeonatos en El Paso, Texas, y en Tehuacán, donde las selecciones infantiles se reunían para la disputa de trofeos, pero sobretodo, para la convivencia e intercambio de experiencias.
Por el acercamiento con novenas americanas, José López de Santiago fue invitado a participar como mánager, pero “yo les dije no, tengo mucho trabajo en Tehuacán, por eso sigo aquí gracias a Dios”.
Pandemia pone solo una pausa
Por la pandemia, José López de Santiago comentó que surgió una en la preparación de nuevos equipos, sin embargo, también ha disminuido el interés de los padres de familia por fomentar el beisbol en sus hijos.
Aunado a ello, el crecimiento poblacional de Tehuacán “se ha comido” los campos de beisbol “, por lo que los entrenamientos se detuvieron, no obstante, el forjador busca gestionar y obtener el apoyo del gobierno para que en la región se construya un estadio.
En ese sentido, “El Niño” reveló que ha viajado a la Ciudad de México donde “he tocado puertas, el de arriba es quien va a decidir si se hace una realidad este proyecto”.
Por último, el reconocimiento a su trabajo como entrenador sigue, pues en días pasados recibió un reconocimiento por parte de la anterior Regiduría de Salud y Deportes de Tepanco de López, así como una presea, distinción que también se le otorgó en Oaxaca. Asimismo, “El Niño” comentó que pobladores de Tehuacán lo han invitado a ser instructor de béisbol en campos de la región, sin embargo, por la lejanía y la pandemia optó por guardarse y seguir escuchando cuando el ampayer canta play ball.
AFM