Ganar el campeonato intercontinental en Toronto, Canadá, el próximo año, es la principal meta que se ha trazado el tehuacanero Alejandro Daniel Salceda Corvera, de 19 años, estudiante de Ingeniería industrial, quien se ha convertido en una de las figuras más importantes del speedcubing en el país, pues se encuentra entre los primeros lugares en las competencias nacionales e internacionales.
En entrevista con MILENIO Puebla, comentó que ha canalizado su velocidad mental en sus dedos para tener la agilidad de armar los rompecabezas en el menor tiempo posible. El cubo de Rubik lo conoció cuando cursaba el segundo de primaria, pero lo comenzó a jugar en su segundo año de secundaria en 2016.
Recordó que su primera competencia fue en Tlaxcala en julio de 2016, donde no pasó a la segunda ronda, sin embargo, pudo armar el cubo en solo 35 segundos, lo cual marcó un antes y después en su trayectoria. Comentó que desde esta experiencia mejoró su tiempo, se sintió motivado por el compañerismo en los torneos y pudo descubrir más procedimientos y submétodos. De esta forma conoció el método CFOP o Fridrich, el cual consta de 120 casos diferentes.
Salceda Corvera ha participado en 14 competencias oficiales como NxN 2019, ITP 2019 en Puebla y la más importante fue Misión México 2019, cuando rompió el récord nacional de 3X3 de cubo clásico a una mano.
CHM