La lucha libre mexicana también tiene “aroma de mujer”

Desde hace 88 años la lucha libre existe en México, pero fue hasta la década de los años 30 cuando surgió la lucha entre mujeres.

La lucha libre mexicana también tiene “aroma de mujer”. (Andrés Lobato)
Israel George
Puebla /

Desde hace 88 años la lucha libre existe en México, pero fue hasta la década de los años 30 cuando surgió la lucha entre mujeres, sin embargo, fue censurada por las autoridades de la capital del país, quienes consideraban que esta actividad era indecente; pero en los años 80 la figura femenil volvió a los cuadriláteros.

Si bien, el arte del pancracio es recio, brusco, las mujeres no se han intimidado, es más, han tenido luchar más de dos de tres caídas contra el machismo, prejuicio y el olvido

Las mujeres de años pasados vencieron una lucha social para encaminar un futuro donde las damas lograran protagonizar carteles y abarrotar arenas con su espectáculo. 

Luchadoras como Irma González, Martha Villalobos, las hermanas Moreno, Lola González y Lady Apache, fueron las pioneras que picaron piedra para establecer un respeto hacia su trabajo y conseguir una igualdad de género. 

Incluso, el Congreso de la Unión desde 2019, declaró el 21 de septiembre como “Día Nacional de la Lucha Libre y el Luchador Profesional”, una fecha para honrar esta atracción que forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Amapola La Flor Letal

Originaria de la Ciudad de México, Amapola es una de las mejores exponentes de la baraja nacional luchística, de estilo rudo y conocimiento a ras de lona. Ella recuerda cómo fueron sus inicios en el ring hasta llegar con Daniel López El Satánico, un gladiador rudo que le abrió paso en este mundo de los ‘costalazos’.

“Después va a una función a casa de todos ustedes, cerca de ahí había un centro cívico, en sí yo iba para ver a Eddie Guerrero y el Vampiro, que estaban en el boom de la lucha libre, pero ese día había una lucha de mujeres, Diabólica, Joseline, Selene y Olímpica, entonces ese fue mi primer contacto con la lucha libre femenil; empecé a buscar con quien entrenar lucha libre. Después participé en una convocatoria que le autorizaron a Diabólica y Lady Apache, donde éramos 60 jóvenes, entonces era mi oportunidad de entrar al Consejo Mundial y no la iba a desaprovechar, y así fue como entré a la Arena México”.

La gladiadora mencionó que a su ingreso a la lucha libre encontró un panorama diferente al de sus antecesoras, la perseverancia de las mujeres pioneras logró que existiera apoyo y las nuevas generaciones ya no tuvieran obstáculos para ingresar a este deporte.

Lluvia La Pequeña Tentación

Heredera de una de las escuelas clásicas de la lucha libre, la hija de Sangre Chicana es testigo de la evolución de la lucha libre, desde el físico hasta los vestuarios. Lluvia es una joven luchadora nacida en la Ciudad de México que también ha tenido que abrir brecha en esta dura actividad bajo la gran responsabilidad que conlleva ser la descendiente de una las figuras más rudas del pancracio.

“Veía las luchas de la señora Lola González, pero yo empecé a entrenar por hobbie, pero un entrenamiento bastó para que me enamorara de la lucha libre, otra de mis ídolas era Lady Apache, y nunca pensé debutar con ella, de hecho, debuté aquí en la Arena Puebla en noviembre de 2008, ella es mi madrina”.

Lluvia sabe que atrás quedaron los estigmas, las mujeres de antaño sufrieron, pero pavimentaron el camino de gloria a las nuevas generaciones.

mpl

LAS MÁS VISTAS