La primera etapa de la Copa del Mundo de Tiro con Arco 2026 comenzó en el Parque del Arte, de la Ciudad de Puebla con la participación de más de 400 atletas que provienen de 32 países.
El encuentro que cuenta con pruebas en las modalidades de Arco recurvo, conocido como olímpico, y arco compuesto marca el inicio del Serial de World Archery 2026, competencia clave para obtener puntos en el ranking mundial rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Los días 8 y 9 de abril, se realizarán las eliminatorias por equipos e individuales; mientras que, a partir de 11 de abril, las pruebas pasarán al zócalo de la Ciudad de Puebla, donde se realizarán las finales de arco compuesto en equipos y mixtos; y el 12 de abril se disputarán las finales de arco recurvo y la ceremonia de premiación.
Las cartas de México
La Copa del Mundo de Tiro con Arco 2026 en Puebla recibe a tres medallistas olímpicas en París 2024, Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez; además, a Maya Becerra, vigente campeona del mundo; y al actual monarca panamericana y centroamericana, Dafne Quintero; así como a Matías Grande, multimedallista internacional y número 3 del mundo.
Las flechas mexicanas competirán bajo la guía de los dos nuevos entrenadores en jefe para el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028: Karen Montellano, quien se encuentra al frente de la selección de arco compuesto y Marc Dellenbach, estratega francés de arco recurvo.
Figuras internacionales en Puebla
Las Copa del Mundo de Tiro con Arco 2026 en Puebla recibe a figuras internacionales que cuentan con medallas olímpicas y podios en mundiales, así como flechas que se encuentran en la parte alta del ranking mundial, entre ellas, Marcus D’Almeida, arquero brasileño; Sara López, flecha colombiana; Mathias Fullerton, competidor danés; Baptiste Addis, arquero francés; Penny Healey y Ella Gibson, flechas británicas ; Florian Unruh y Michelle Kroppen, competidores alemanes; Mike y Gaby Schloesser, representantes neerlandeses; así como Casey Kaufhold y Brady Ellison, representantes de Estados Unidos.
De Puebla a Saltillo
La Copa del Mundo de Tiro con Arco 2026 comenzó con la etapa 1 en la Ciudad de Puebla, justa que se extenderá hasta el domingo 12 de abril. La gran final del certamen se desarrollará en Saltillo, Coahuila, los días 12 y 13 de septiembre.
La selección de España buscará conquistar el título en México luego de quedarse con el Campeonato Mundial de 2025. El año pasado, Andrés Temiño consiguió medalla de oro en individual masculino y, junto a Elia Canales, logró subir a lo más alto del podio en equipos mixtos.
BTO