A un año de Catar 2022, Gerardo Martino ya tiene más del 80 por ciento de su plantilla definida. Sí, entre 19 y 20 jugadores –de una lista de 23 para la Copa del Mundo– han sido constantes en los llamados del Tata, así que tendrían su lugar casi seguro; mientras que los tres o cuatro lugares faltantes saldrán de los compromisos que tiene por delante el Tricolor, empezando por el de esta noche ante Chile.
“Las listas básicamente han sido bastante similares a lo largo de los tres años, pero es cierto que jugamos contra Ecuador donde Jesús Angulo de Atlas y Jesús Angulo de Chivas jugaron y a los pocos días aparecieron en la lista de la eliminatoria y los dos se insertaron en los juegos más difíciles”, dijo Martino en entrevista con Mediotiempo.
Y agregó: “No estaría bien que en tres años de proceso tuviéramos tantos lugares abiertos porque, sino hubieras perdió tiempo; también es cierto que los tres o cuatro lugares que están abiertos, estos jugadores puedan pelearlos y estos son jóvenes que deben pensar en el presente, pero también en futuro inmediato”.
Una nueva generación
Para el duelo amistoso contra Chile, Gerardo Martino llamó a 23 jugadores, de los cuales 11 nunca habían sido convocados durante este proceso; ésta será una prueba de cara a la reanudación de la eliminatoria en enero, cuando enfrenten a Jamaica, Costa Rica y Panamá.
“Este partido es importante para nosotros para sacar conclusiones de estos chicos, pero está claro que todo está puesto en enero del próximo año, porque ahí debemos tener respuesta”
Entre los 23 nombres destaca el de Marcelo Flores, futbolista de los equipos juveniles del Arsenal de la Premier League, que quizá sea un elemento importante el futuro inmediato de la Selección Mexicana.
“(Están) entusiasmados, los chicos siempre que vienen con la Selección tienen buenas respuestas. Marcelo tuvo un buen cuadrangular y es una linda oportunidad para verlo, nosotros nos emocionamos con estos jóvenes”.
Además, el Tata entiende que la Selección debe aprovechar las condiciones de los jugadores que han sido formados fuera del futbol mexicano, como Efraín Álvarez y Julián Araujo, quien vive su primera experiencia representando a México, tras renunciar a Estados Unidos.
“Son características que hay y tienen posibilidad de desarrollarse afuera; han aparecido muchos chicos que se han hecho afuera y cuando los chicos tienen esas cualidades, bienvenidos sean”.
Los que ya no están
En el proceso de Martino se han dado algunos episodios de indisciplinas y otros casos de negativas de jugadores para disputar torneos oficiales, por lo que el entrenador afirma que hay problemas solucionables y otros no. Entre los más serios está el de Javier Hernández, quien después de una indisciplina en septiembre de 2019 no volvió a ser llamado, y recientemente algo similar pasó con Carlos Salcedo.
“Es normal tener vaivenes con las convocatorias de jugadores, con los momentos porque deben convivir con muchas situaciones y a veces hay problemas, pero esos problemas de alguna forma tienen determinado grado de importancia; hay veces que son solucionables y otros que ya no tienen vuelta atrás”, dijo.
Durante el verano Gerardo Arteaga se negó a ir a los Juegos Olímpicos, pero el Tata Martino afirma que lo sigue observando. Así, a un año de la Copa del Mundo, la Selección tiene pocos lugares disponibles.