Previo a la hazaña ocurrida en Brasil 2014, en Costa Rica se vivía del recuerdo del equipo de Italia 90; aquel cuadro de Gabelo Conejo, de Medford, Chavarría, Cayasso, Montero, de Óscar Ramírez, su actual estratega, y compañía, combinado que llegó hasta los Octavos de Final. No obstante, tras lo ocurrido en Brasil, en el grupo de la muerte y su paso, el cual alcanzó la fase de Cuartos, dejó más que minimazado lo hecho por el equipo de hace 28 años.
Sin embargo, tras la salida de Jorge Luis Pinto, los ‘Ticos’ vivieron episodios amargos, con los fracasos en la Copa de Oro de 2015, con Wanchope, y en la Copa América Centenario, con Óscar Ramírez, quien –poco a poco- ha sabido salir de los problemas y de las dudas que sembró al principio de su gestión; prueba de ello, es la eliminatoria que hizo la ‘Sele’ en Concacaf al entrar con gran comodidad a Rusia 2018.
Quizá la vara que dejó el cuadro de Pinto esté muy alta, pues es la mejor participación de un equipo de Concacaf en un Mundial; no obstante, el conjunto centroamericano puede ponerse la expectativa de pelearle a Suiza y a Serbia por ése segundo puesto del sector E, el cual le daría el pase a los Octavos de Final, instancia que les serviría para cumplir con un digna actuación.
EL EQUIPO
Costa Rica, en su columna vertebral, prácticamente no varía mucho de lo que mostró hace cuatro años, manteniendo el orden defensivo y a los jugadores medulares para impulsar el ataque. El dibujo táctica que ha empleado Ramírez ha sido el 5-4-1 o el 4-4-2, cambiando el habito que tenía el equipo al jugar con el 3-4-3.
La portería no tiene dudas, dado que Keylor Navas será el titular, combinado con la garantía de sus tres centrales, Giancarlo González, Óscar Duarte y Jhonny Acosta, además de contar con la labor de Gamboa y Oviedo por los costados. En el mediocentro, Guzmán y Borges, en recuperación, vienen a fortalecer las labores defensivas de la escuadra. También, con un objetivo más de refresco, están las alternativas de Azofeifa y Wallace.
El ataque se reparte a partir de lo que realice Bryan Ruiz, quien es el organizador y generador de todo el juego para Costa Rica, complementándose con Joel Campbell y Marco Ureña dentro del área. Como opciones, aparece el otro Ruiz, Yendrick, quien sería –prácticamente- el único ‘9’ puro de esta selección.
LA FIGURA
Keylor Navas (Real Madrid | 31 años)
El principal referente y líder del equipo, en el cual descansan las esperanzas de Costa Rica por volver a realizar algo trascendente en Rusia 2018. La seguridad que da en el arco, además de su buen juego aéreo y salida, lo han convertido en el mejor guardameta de América y uno de los mejores de Europa, mismo que llegará en plenitud al Mundial, luego de dejar atrás los problemas de lesión que lo aquejaron hace unos meses, junto con el orgullo y la motivación de haber ganado tres Champions seguidas con el Real Madrid (2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018).
JUGADOR A SEGUIR
Bryan Ruiz (Sporting de Portugal | 32 años)
Un jugador medular, quizá el más imprescindible para la pegada de este equipo, ya sea actuando por lo izquierda, como extremo o como interior, además de agregarse como un tercer pivote en la parte de la recuperación. Asimismo, puede jugar como un falso ‘9’, con llegada desde el círculo central, proyectándose al área. Es un elemento que aporta su experiencia y jerarquía, esperando que vuelva a ser ése motor que resultó fundamental para Costa Rica en Brasil 2014.
LA PROMESA
Ian Smith (IFK Norrköping | 20 años)
Una joya en bruto que tendrá la oportunidad de mostrar Costa Rica en Rusia 2018. Actualmente en el futbol de Noruega, Smith posee cualidades muy interesantes, además de que ha adquirido madurez, con una gran capacidad de salir desde la banda derecha, con la alternativa de integrarse al medio campo o llegar hasta línea final; de hecho, en los últimos encuentros, Óscar Ramírez ha optado por esta joven promesa en lugar de poner a Gamboa. En caso de tener un buen Mundial, aprovechando los minutos que se lleguen a otorgar, es posible que algún equipo de más renombre en Europa se fije en él.
POSIBLE XI
Navas; Gamboa, González, Duarte, Acosta, Oviedo; Borges, Ruíaz, Guzmán, Campbell; Ureña. DT. Óscar Ramírez.
CALENDARIO
Costa Rica debutará en Rusia el 17 de junio, cuando en Samara choquen contra Serbia. El 22, en San Petersburgo, irán contra Brasil, para posteriormente cerrar, el 27, ante Suiza en Nóvgorod.