Ninguna derrota fue tan grande como sus deseos de trascender y convertirse en el mejor nadador de México, así ha sido la vida del ganador del Premio Estatal del Deporte 2022, Santiago Blanco Güido que a sus 20 años, heredó un linaje dentro de la natación y se ha convertido en un referente de la disciplina en el país.
Estudiante de Derecho de la Universidad Anáhuac, comenzó desde la cuna, pero fue en la adolescencia donde encontró la motivación necesaria que lo impulsó a figurar en los primeros planos, en la Selección Nacional y cosechar triunfos a nivel internacional que son el comienzo de su gran sueño: los Juegos Olímpicos de París 2024.
¿Cómo te inicias en el tema del deporte, siempre fue la natación?
“Empecé a nadar antes de caminar, mi papá fue nadador y él me impulsó; no obstante, practiqué otros deportes, pero la natación fue mi verdadera pasión. Nunca fui de los mejores lugares, pero eso me impulsó a querer más, soy muy competitivo y al ver que no destacaba como yo quería me propuse llegar lejos y hoy soy campeón nacional”.
¿Cómo es que te decides buscar ser el mejor?
“Fue a los doce años cuando me lo propuse, clasifiqué a mi primer nacional y quedé en los últimos lugares. Busqué ir paso a paso para llegar a la meta final. Es un proceso largo pero vale la pena. Clasifiqué en 50 metros mariposa, eran 320 nadadores y quedé en 318, estaba feliz por haberlo logrado y con muchas ganas de sobresalir”.
¿En qué momento inicias tu ascenso a la cima?
“La primera competencia donde logré destacar fue una exhibición en Querétaro con campeones olímpicos, pasé a la final en 50 metros libres, ahí me propuse mentalmente no dejarme intimidar y ganar. No gané, pero mejoré mi tiempo y me quedé a .5 del Mundial Junior a los 16 años. Fue entonces que dije -tengo que seguir en este deporte porque quiero representar a México de la mejor manera-. Tuve la oportunidad de nadar con Cielo, Anthony Ervin y Nicholas Santos, ellos me inspiraron demasiado, nadé con los mejores y dije: 'no quiero nadar con los mejores del mundo, quiero ser el mejor del mundo'”.
¿Cómo se da tu proceso a los campeonatos internacionales que vinieron después?
“Clasifiqué al Campeonato Centroamericano en Barbados, logramos dos medallas en relevos, ninguna individual. Para mi siguiente competencia me propuse lograr medalla individual y no solo logré eso, también puse récord del Campeonato Panamericano Juvenil en Lima a los 17 años en 100 metros mariposa, fue sorprendente. En el Campeonato Centroamericano de julio 2022 logré seis medallas; cuatro de oro y dos de plata, gracias a eso me puedo ver como ganador del Premio Estatal del Deporte”.
¿Qué tanto pesó o ayudó que tu papá haya sido un buen nadador?
“Muchos entrenadores que antes nadaban con mi papá lo recuerdan bastante porque era bueno, afortunadamente eso me ayudó mucho, como él era nadador, él me apoyaba mucho porque sabía de qué se trataba, sabía que es un deporte muy cansado mentalmente y requiere mucha energía, necesitas darlo todo porque puedes entrenar muy bien, pero si en la competencia estás desconcentrado, un error te cuesta toda la prueba”.
¿Cuál podrías decir que es el mejor consejo que te ha dado?
“Hay una frase que me repetía de chico para entrenar, me decía: ‘No hay frío, no hay dolor, no hay calor, no hay cansancio’. esa frase fue algo que me ayudó bastante porque hay entrenamientos que no quieres hacer nada y repetirte esa frase psicológicamente ayudada mucho; es como decir: ‘No te puedes rendir, vas por más’”.
¿En tus planes están ya lo Juegos Olímpicos del 2024?
“Justo estamos empezando el ciclo olímpico, estoy en los 48 segundos en curso corto, la marca es 48 segundos en curso largo, tengo que repetir esa marca en curso largo para clasificar a Juegos Olímpicos. Es mi sueño representar a México en Juegos Olímpicos y ser medallista; cuando te pones una meta tienes que apuntar a lo más alto”.
En lo personal, ¿cuáles son tus planes?
“Estudio Derecho en la Universidad Anáhuac, me gustaría mucho ayudar a México de la mejor manera en el ámbito deportivo y en la política, es algo que tengo en mente después de ser nadador y cumplir todas mis metas ahí”, concluyó.
AFM