SAT investiga dobles contratos en el futbol mexicano

La Secretaría de Hacienda informó que la investigación parte de diversas notas periodísticas en las que refieren la existencia de dobles contratos entre los clubes, por lo que busca identificar posibles irregularidades.

El escándalo en Veracruz es el que reveló la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano. (Archivo)
El Servicio de Administración Tributaria indagará la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano.
Ciudad de México /

El Servicio de Administración Tributaria iniciará una investigación por posible evasión fiscal de equipos de futbol mexicano a través de dobles contratos, informó la Secretaría de Hacienda.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria informa que, respecto a la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano, investigará y en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales", indicó en un comunicado.

La investigación se da luego de que el ex entrenador del club, Guillermo Vázquez, acusara que el dueño del equipo, Fidel Kuri Grajales, le debe tres meses de sueldo, además de que trabajó sin contrato en el inicio del torneo Apertura 2018.

Sin embargo, Fidel Kuri aseguró que no hay ningún adeudo y que el acuerdo que firmó con Vázquez quedó liquidado.

Hacienda detalló que el SAT tiene facultades para verificar las condiciones contractuales y económicas entre el club y el futbolista, pero no sobre la información que los equipos reportan a la Federación Mexicana de Futbol.

“La información publicada por diferentes medios respecto de los dobles contratos que se presentan ante la Federación Mexicana de Futbol, es para el SAT una fuente de información que da origen a la revisión específica del tema para identificar posibles irregularidades”, puntualizó. 

La dependencia señaló que esta práctica, de ocultar información al SAT por parte de los futbolistas sobre cuáles son sus ingresos reales constituye un delito, así como el no informar de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta realizadas a los jugadores por parte de los clubes.

Al respecto, la Federación Mexicana de Futbol señaló que no podía resolver el caso, ya que se trataba de un documento que no estaba entre sus lineamientos.

“Ante la posible existencia de dobles contratos entre los afiliados a la Liga MX, manifestamos que estos acuerdos entre particulares, que se encuentran fuera de las normas de la Liga y de la Federación Mexicana de Futbol, impiden que se aplique la reglamentación de la misma cuando se habla de incumplimiento.
“En estos casos, para resolver las inconformidades, los particulares deberán asistir a tribunales ordinarios”, informó ayer la Liga MX en un comunicado.

VJCM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS