El futbol profesional ya regresó, pero lo ha hecho en medio de una crisis sanitaria que se sigue agravando día tras día. Hasta el momento ya son 106 casos confirmados de covid-19 en la Liga MX, de los cuales, 42 han sido en los últimos siete días.
Sin embargo, y a pesar al brote masivo que hubo en la semana, la Jornada 1 del Torneo Guard1anes no sufrió mayor alteración más que el reacomodo de dos partidos (Atlético San Luis-Juárez y Mazatlán-Puebla) por estos contagios y uno más por cuestiones climatológicas (Monterrey-Toluca). De esta manera, la temporada inició sobreponiéndose a todas las dudas.
Pero el problema sigue latente y es muy factible que se sigan presentando más casos de covid-19 en Liga MX durante las próximas semanas, pese al esfuerzo que hizo el organismo en elaborar dos protocolos sanitarios (avalado por las autoridades de salud) para tratar de minimizar –en todo lo posible– los riesgos de contagios. Sí, dos documentos que, de acuerdo con las cifras, no han logrado el objetivo deseado.
¿EN QUÉ SE HA FALLADO EN EL PROTOCOLO?
Chivas hace futbol
Fase 2, entrenamientos limitados
Aunque el Rebaño fue el primer equipo en comenzar la pretemporada, apenas en su segunda semana ya hacía futbol en dos grupos. El protocolo recomendaba entrenar en grupos de solo seis jugadores y no hacer futbol.
Sin cubrebocas
En la banca es obligatorio
El protocolo dice: jugadores y cuerpo técnico deben usar cubrebocas en la banca. Este punto fue ignorado en los torneos amistosos y por lapsos durante la Jornada 1. Provocó tal polémica que hay una campaña para su uso.
Evitar a la afición
Jugador de Tigres se tomó fotos
En su primer juego, un grupo de seguidores de Tigres fueron al hotel del equipo y a uno de los jugadores felinos se le olvidó la restricción de acercarse a la gente para autógrafos y foto. La gente de seguridad reaccionó rápido.
Todos festejan
Están prohibidas las celebraciones
Es el punto más complicado a corregir y no solo en la Liga MX, sino en el futbol mundial. El protocolo prohíbe los festejos después de un gol para evitar los roces innecesarios, algo que los jugadores no han obedecido.
Uniformes sin separación
Pretemporada de Cruz Azul en Querétaro
En sus primeros días de práctica en Juriquilla, se aprecia que Cruz Azul no obedeció la distancia entre la ropa y calzado de sus jugadores; el protocolo recomendaba que cada jugador tuviera un espacio de 2 metros.
El ritual fue más importante
Sin sana distancia en el vestidor
El protocolo señala a los vestidores como un espacio de riesgo, por lo que recomienda la separación de un casillero entre jugadores y dos metros entre ellos; Cruz Azul rezó antes del juego contra Santos en ese espacio.