La selección poblana de luchas asociadas logró una marca histórica en su participación de los Juegos Nacionales Conade, al ubicarse en la novena posición general con tres medallas de oro, dos de plata y ocho de bronce.
En los últimos diez años, la delegación estatal de este deporte ha cosechado un total de 79 preseas, de las cuales 19 han sido de oro. Siendo hasta este año, su mejor producción.
En el 2011, Puebla consiguió cuatro medallas, tres oros y una plata; en 2012, sumó nueve, cuatro oros, tres platas y dos bronces. En 2013, tres, dos platas y un bronce. 2014, siete, una áurea, una de plata y cinco bronces.
Cinco fue la cosecha del 2015: tres platas y dos bronces. 2016, nueve, dos de primer lugar, dos de segundo y cinco de tercer sitio. 2017, once, dos de oro, una plata y ocho bronces. 2019, diez, cuatro platas y seis bronces.
El año pasado fueron ocho las que se ciñeron los poblanos, cuatro de oro, una plata y tres de bronce.
Y este año, las trece ya citadas que se consiguieron con el esfuerzo de Andrea Margot Avelino, 55 kilogramos, categoría juvenil; Anayeli Díaz Martínez, 40 kilogramos, U17; y Victoria Sánchez Gutiérrez, 36 kilogramos, U15, quienes se colgaron el oro.
Brian López, 72 kilogramos, Juvenil; y Omar Mendoza, 77 kilogramos, Juvenil, se apoderaron de las medallas de plata.
En tanto, los bronces fueron obra de Magnolia Avelino Barrientos, 46 kilogramos, Escolar; Jazmín Nova Tesillo, 53 kilogramos, Juvenil; Sandra Monserrat Muñoz Rosas, 33 kilogramos, Escolar; Juan Maximiliano Sánchez, 41 kilogramos, Escolar; Enrique Judath Castañeda, 75 kilogramos, Escolar Libre; Misael Castillo, 60 kilogramos, Cadetes, grecorromano; David Gaona, 82 kilogramos, Juvenil; y Patricio Avelino, 87 kilogramos, Juvenil.
Orgullo BUAP en luchas asociadas
De las medallas obtenidas, 6 fueron de estudiantes BUAP, dos de oro, dos de plata y dos de bronce.
Las medallas de oro por parte de Andrea Margot Avelino, estudiante de la Facultad de Cultura Física y de Anayeli Díaz Martínez, alumna de la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso Urbana.
Mientras que las medallas de plata las obtuvieron Brian López Barroso, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Electrónica y Omar Mendoza de Ramón, de la Facultad de Administración.
Con respecto a las preseas de bronce, el logro fue de Jazmín Nova, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras y de Patricio Avelino.
CHM