Las selecciones de Rugby del estado de Puebla, categorías sub-20 y sub-17, conquistaron medallas de plata y bronce durante las competencias nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Coande) 2023.
Durante las competencias celebradas en Yautepec, Morelos, las representaciones poblanas mostraron su fuerza y personalidad para colocarse en los primeros lugares en el certamen nacional más importante de la especialidad.
- Te recomendamos Por alerta volcánica, LMB cancela dos juegos y reprograma serie de Pericos de Puebla LMB
Por un lado, los jugadores de la selección poblana categoría sub-20 demostraron un juego aguerrido y estratégico en cada una de las fases de la competencia y llegaron hasta la gran final para asegurar una medalla.
Los jóvenes poblanos, con base a su esfuerzo y dedicación, lucharon por la medalla de oro ante la representación del estado de Coahuila; sin embargo, al final, se quedaron con el segundo lugar y la medalla plateada.
De la misma forma, los representantes de Puebla en la categoría sub-17 fueron ganando partido a partido hasta lograr su clasificación a la semifinal en la que aseguraron la medalla por el tercer lugar.
En el partido por el tercer lugar, los representantes poblanos demostraron su compromiso con la competencia al luchar cada minuto de juego y superar a la selección de la Ciudad de México para colgarse la medalla de bronce.
Yadira Lira Navarro, directora general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), destacó que las medallas conseguidas por las selecciones de Rugby del estado de Puebla, categorías sub-20 y sub-17, son un testimonio del talento y la determinación de cada integrante de los equipos que conforma la delegación poblana que participa en esta edición de los Nacionales CONADE.
Lira Navarro indicó que las y los deportistas inspiran a las futuras generaciones a unirse al deporte para forjar un legado de excelencia; además, la práctica de deportes como el rugby es fundamental para el cuidado de la salud.
En el estado de Puebla, la práctica del rugby, deporte de evasión y contacto, basado a partir de las reglas del fútbol, avanza entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se caracteriza por el respeto a las reglas que deben practicar tanto los jugadores como el público, y las decisiones del árbitro rara vez son discutidas por los jugadores.
El rugby, al igual que el balompié, una evolución directa del fútbol medieval británico, equivalente a fútbol multitudinario, en donde se ocupa una pelota con reglas sumamente variables. En el pasado, se practicaba popularmente en las islas británicas durante el medievo europeo, en el que se usaban tanto las manos como los pies, así como la fuerza para detener a los competidores.
AAC