El cara a cara de Bill Belichick y Sean McVay rumbo al Super Bowl LIII

Super Bowl 2019

Los entrenadores en jefe de los Patriots y los Rams buscan hacer historia en este Super Bowl LIII. Aquí puedes ver sus números

Sean McVay y Bill Belichick (AP)
Ciudad de México /

El Super Bowl LIII está cada vez más cerca. El choque entre los Patriots de Nueva Inglaterra y los Rams de Los Ángeles promete ser vibrante de principio a fin, y la pelea será determinante desde lo que ofrezcan los head coaches en sus libros de jugadas. 

La diferencia de edad entre Bill Belichick y Sean McVay es notoria. El primero ya es una institución en la NFL y uno de los más exitosos de la historia, dividiendo las opiniones entre seguidores y detractores a sus 66 años de edad. De ganar el Vince Lombardi este año, “el monje” se convertiría en el estratega más longevo en ganar el Super Domingo, superando a Tom Coughlin, que se coronó en 2012 con los Gigantes de Nueva York (65 años). 

En el caso de McVay, llega como parte de una nueva camada de entrenadores: a sus 33 años de edad se convertirá en el más joven en disputar un Super Tazón, y por lo mismo, busca ser el de menor edad en ganarlo, con lo que superaría a Mike Tomlin de los Steelers, campeón a sus 36 años de edad. 


El currículum de Belichick es de admirarse. Arrancó su carrera en 1975 como asistente en los Potros de Baltimore. De ahí estuvo con los Leones de Detroit (1976-1977), en los Broncos de Denver (1978), los Giants (1979-1990, incluyendo cinco años como coordinador defensivo y los Super Tazones XXI y XXV), su primera experiencia como head coach con los Browns de Cleveland (1991-1995) y su breve paso por los Jets de Nueva York (1997-1999) como coordinador defensivo, antes de probar como mandamás en los Patriots en el 2000 –tuvo un breve paso en Nueva Inglaterra en 1996 como asistente de coach-. El resto de su historia se respalda con ocho apariciones en el Gran Juego, con un balance de cinco anillos de campeonato y tres derrotas. Ahora, en su novena presentación en un Super Bowl como head coach, busca igualar a los Steelers y sus seis títulos. 

Del otro lado, tenemos la juventud de McVay, que debutó en 2008 como asistente de receptores en los Bucaneros de Tampa Bay. En 2010 fue asistente de alas cerradas con los Pieles Rojas de Washington, de 2011 a 2013 subió como coach de ese pelotón, para eventualmente fungir como coordinador ofensivo de los Redskins de 2014 a 2016. 

Hizo historia en 2017 cuando los Rams lo eligieron como su head coach, convirtiéndose en el más joven en la historia de la NFL a sus 30 años de edad. Después de un debut prometedor (11 victorias y cinco derrotas, aunque eliminados en la ronda de comodines), los Carneros finalizaron como el segundo mejor equipo de la Conferencia Nacional y regresaron al Super Bowl por primera vez en 17 años.

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.