Si algo está garantizado en este Super Bowl, es que tendremos espectáculo ofensivo muy balanceado por parte de ambos equipos. Los Patriots de Nueva Inglaterra y Rams de Los Ángeles, protagonistas del juego por el título de la NFL, finalizaron dentro de las mejores en toda la liga.
En temporada regular, los Pats promediaron 27.2 puntos por juego (cuarto lugar), 393.4 yardas totales (quinto puesto), 266.1 yardas aéreas (octavo) y 127.3 yardas por tierra (quinto puesto). Por su parte, los Carneros sellaron sus números con 32.9 puntos por juego –segunda mejor marca de la liga-, 421.1 yardas en promedio (2do), 281.7 por aire (5to) y 139.4 por la vía terrestre (3ro).
Dichas cifras fueron conseguidas en buena parte a las plantillas de ambas escuadras. Tom Brady, Sony Michel, Rob Gronkowski, Julian Edelman, James White y Chris Hogan, entre otros, por el lado de Nueva Inglaterra; y Jared Goff, Todd Gurley, C.J. Anderson, Brandin Cooks, Robert Woods y Tyler Higbee como algunos de los referentes al ataque en Los Ángeles.
Es por ello que las defensivas tendrán que trabajar arduamente para mantener a raya a estos jugadores. Pero, ¿qué equipo llega mejor al Super Bowl en este rubro?
En temporada regular, las defensivas de ambos equipos sufrieron: Nueva Inglaterra fue la 21 en yardas totales (359.1), Los Ángeles estuvieron dos puestos arriba (358.6). A la hora de defender contra el pase, los Patriots fueron la undécima que más yardas permitió (246.4), los Rams fueron un poco más herméticos con un promedio de 236.2 por cotejo; mientras que por tierra, el equipo de Bill Belichick se comportó al ceder 112.7 (undécimo mejor promedio), en tanto los pupilos de Sean McVay batallaron con su promedio de 122.3 (décimo peor de temporada regular).
A la hora de los puntos recibidos, la situación cambió. Los Patriotas fueron la séptima mejor defensiva (20.3), mientras los Carneros fueron la número 20 (24.0).
En postemporada, los números cambiaron ligeramente. En sus dos partidos, los Patriotas promediaron 312.5 yardas permitidas, 282.5 por pase y limitaron a los corredores a 30.0, aunque en puntos permitieron más (29.5).
Por su parte, los Rams cedieron únicamente 299.0 en yardas totales, 250.0 por pase y 49.0 por la vía terrestre, para un promedio de 22.5 puntos recibidos. Una ligera mejora con respecto a sus números de temporada regular.
LOS HOMBRES A SEGUIR
Las defensivas tienen a sus figuras. Ya sean en las trincheras, como apoyadores o profundos, estos elementos se han mantenido como líderes de sus sectores y esperan tener un rol clave en el partido por la conquista del Vince Lombardi.
Los Patriots tienen a Devin McCourty, que con sus 82 tacleadas -59 en solitario y 23 asistidas-, un balón suelto y una intercepción devuelta a touchdown se perfila como un referente principal.
Kyle Van Noy fue su líder tacleador con 92 derribes -55 solas y 37 con asistencias-, Trey Flowers, el cazador de cabezas (7.5 capturas) y tres fumbles forzados, y Duron Harmon como el mejor roba envíos, con cuatro intercepciones.
McVay tiene en Aaron Donald al hombre más peligroso de su equipo. Sus 20.5 capturas y cuatro balones sueltos forzados lo convierten en el principal dolor de cabeza del staff de Bill Belichick. Cory Littleton (125 tacleadas combinadas, 90 solitarias y 35 asistidas, cuatro capturas, así como tres intercepciones y una anotación), Samson Ebukam (40 tacleadas totales, tres capturas y tres fumbles) y John Johnson (cuatro intercepciones) también prometen ser dignos rivales de Tom Brady en el emparrillado.