El surfista californiano que representará al Team USA en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Fue criado en San Clemente, California por una familia apasionada del surf.

Kolohe Andino Foto: Teamusa.org

Milenio Digital y Pamela Martínez

Antes de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio del 22 de julio de 2020 al 23 de julio de 2021, el Comité Olímpico Internacional aprobó 6 nuevos deportes en su programa: escalada deportiva, snowboard, skateboarding, karate, baseball, softball y surf.

El Team USA de surf estará conformado por 4 atletas: Kolohe Andino de California, Caroline Marks de Florida, Carissa Moore y John John Florence de Hawái.

El campeón californiano

Kolohe Andino nació el 22 de marzo de 1994 en San Clemente, California. Para su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 tendrá 27. Mide 5’ 11” (1.80 m.) y pesa 174 libras (79 kg.).

Comenzó a practicar surf en el 2008 y debutó como profesional a nivel internacional en el 2012.

Fue el primer estadounidense en calificar para los Juegos en octubre de 2019 luego de quedar entre los primeros 2 hombres estadounidenses, y los primeros 5 hombres a nivel internacional, en el mundial World Surf League Rankings.

"¡No podría estar más emocionado y hondrado de tener la oportunidad de representar a mi país en las Olimpiadas de 2020 #vamos!"

“Sentí que ya era momento (de que se incluyera al surf como deporte olímpico) porque siento que el diferente tipo de cosas que hacemos sobre la tabla, especialmente cuando las olas son más grandes, definitivamente es suficientemente atlético para estar en los Juegos Olímpicos” comentó en un video para la World Surf League."

Legado familiar en el surf

Viene de una familia de surfistas. Su padre, Dino, fue campeón nacional en los 90 y participó en un mundial. Tras su retiro se dedicó a manejar un equipo y llevó a Kolohe con él a varias competencias alrededor del mundo, dándole la oportunidad de aprender con los mejores.

"¡Feliz Día del Padre!"

Labor filantrópica

Andino siempre se ha preocupado por la justicia social. Después de la muerte de George Floyd a manos de la policía, subastó una de sus tablas de surf recaudando $10 mil dólares para el Innocence Project.

La competencia de surf de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se llevará a cabo en la playa Tsurigasaki en Chiba, 40 minutos a las afueras de Tokio entre el 25 de julio y el 1 de agosto de 2021. Si es necesario por el clima, la competencia se podría reducir a dos días y medio, pero idealmente se busca que sean cuatro.

NOTAS MÁS VISTAS